B2B: el mercado de los grandes números

Las tendencias en Internet surgen en semanas. Así, el B2B, llamado a liderar los negocios electrónicos, está atrayendo la atención de sectores tradicionales en pos de una reducción de costes, ampliación de negocio, compartición de recursos y, en definitiva, agilización empresarial. En nuestro país puede ser el momento de la pyme.

Las actividades de transacciones comerciales en Internet suponen la siguiente fase lógica, tras la disponibilidad de información y servicios gratuitos, dentro del catálogo de las empresas online que conforman la Internet comercial. Dentro de este amplio segmento, el B2B (Business-To-Business) o comercio electrónico entre empresas supone en cualquier prediccción de consultora que se precie la “perla” de los modelos económicos en la generación de los necesarios beneficios.
El concepto de B2B, asimismo, abarca una gama de fórmulas y combinaciones tan diversa que, a medida en que su desarrollo madure, el único rasgo en común serán actividades comerciales entre empresas. Así, durante las últimas semanas —período habitual que toman las nuevas modas o tendencias Web
en cobrar forma— el interés por Internet desde grandes jugadores de sectores tradicionales augura un impulso relevante en el uso de una plataforma electrónica para intercambio y transacciones empresariales.
Este emergente despegue implica agentes en diverso grado de desarrollo, implicación vital a la hora de posicionarse pioneramente en atractivos mercados como son provisionamiento o distribución en sectores de electricidad, automóviles o gran consumo. De acuerdo con la consultora Gartner Group serán las star-up, dada su capacidad de reacción estratégica, junto a las grandes compañías de sectores tradicionales, aquellas que encabezarán este negocio. En el camino de maduración, empresas que aporte un valor en la consolidación de sus negocios (en el suministro tecnológico de las plataformas, asesoramiento y consultoría o servicios de outsourcing) podrán incorporarse a la ola de crecimiento).
En concreto, según la consultora cerca de 7,3 billones de dólares (1.170 billones de pesetas) moverán el B2B a nivel mundial en 4 años, desde los 145.000 millones de dólares (2,3 billones de pesetas) del pasado año. En el período de tiempo estimado por Gartner para la explosión de este boom económico, los efectos a corto plazo generarán inestabilidad en los mercados globales.

El gran consumo
Evidentemente, la disponibilidad escalonada de estos negocios se edifica a partir del crecimiento por sectores. Las tendencias, teniendo en cuenta la fase embrionaria, se bifurcan en plataformas tecnológicas promovidas por asociaciones de cada sector o agrupación de empresas con cuotas de mercado significativas, asociadas con empresas de tecnología.
El sector alimentario ha sido uno de los focos que más iniciativas de B2B está aglutinando. La razón es lógica en la medida en que su facturación ronda los 13 billones de pesetas anuales en nuestro país. Por una parte, la Asociación Nacional de Fabricantes cuenta con más de 100 empresas cuya escena de intercambio y compra/venta electrónicos con proveedores y distribuidores se agrupa en MCP (Mercado Continuo de Productos) (véase iWorld, n.26). El Pozo, Pescanova o Ybarra son algunas marcas incorporadas en una iniciativa con vocación hacia la pyme. La especialización en consumo de MCP es, según su Director, Jesús Campos, el principio de nuevos sectores que incluirán joyería, perfumería, droguería o informática.
En este mismo sector alimentario y gran consumo, catorce empresas de la ACEX (Asociación para la Cooperación España en el Exterior) junto a Telepizza dispondrán a partir del próximo mes de Consumalia.com. Este portal se centrará en servir de plataforma para compra/venta de materias primas, productos y servicios necesarios en este segmento. Con una experiencia más amplía, tras el desarrollo de un sistema EDI (Intercambio Electrónico de Documentos) para más de 1.600 empresas, la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) promueve una plataforma de B2B abierta a proveedores, fabricantes, mayoristas, transportistas y operadores logísticos así como empresas de servicios, con intención de ser puerta de entrada para la mayor parte del tejido empresarial nacional, ajeno hoy a los negocios electrónicos: la pyme tradicional.
Los ambiciosos objetivos de la iniciativa de AECOC, que aglutina a más de 15.000 empresas donde se distinguen a El Corte Inglés, Mercadona, Campofrío, Alcampo o Eroski, pasan por cubrir aspectos como reaprovisionamiento continuo, planificación de demanda, servicios al cliente (CRM), intercambio de información o promociones compartidas, además de sus actuales catálogos electrónicos o servicio de documentación.
Fuera de nuestras fronteras, las experiencias son variadas. En concreto, entre los últimos anuncios resalta la iniciativa de Nestlé y Danone, a la que se han unido empresas de productos de limpieza como Fa, Persil o Wipp o la química Henkel. En este proyecto, denominado GPGmarket.com y aún no activo, destaca la entrada inicial de la empresa de ERPs SAP, como parte de su estrategia conjunta en la dotación y disponibilidad de plataformas de negocios electrónicos donde MySAP.com supone la piedra angular (ver iWorld, n.22).
Estrategia similar, respecto a la alianza de partida con empresas de tecnología, ha seguido la compañía automovilística Volkswagen al integrar junto a IBM, i2 Technologíes y la empresa especializada en software B2B Ariba, un mercado electrónico donde componentes de automóviles y otros productos como herramientas o material de oficina sean adquiridos vía Internet. Otra de las empresas de automóviles, BMW, ha emprendido una iniciativa similar de B2B donde migrar sus procesos de información y transacciones hacia un entorno más directo y con costes menores. La elección de un socio común —Ariba— confirma el dominio de ésta en soluciones B2B con pago, subastas o servicio de transacciones streaming.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break