Aumentan los abusos contra las marcas en Internet
Las redes sociales ven peligrar su marca por abusos online. Los ataques de phishing contra sitios de networking social crecieron en 2009 un 376%, de acuerdo con MarkMonitor.
La presencia de las marcas en Internet supone un riesgo que obliga a los responsables de seguridad de la información a estar alerta frente a los estafadores, que combinan sus ataques para sacar beneficio propio y perjudicar la reputación corporativa. Uno de los métodos empleados por estos delincuentes es la ciberocupación, que en 2009 fue la forma más frecuente de abuso contra las marcas en la Red, según el informe Brandjacking elaborado por MarkMonitor, compañía especializada en la protección de marcas. Este tipo de amenaza creció un 8% con respecto a 2008.
Otra técnica de abuso es el phishing: en 2009 llegaron a producirse 565.502 ataques, un 62% más que en 2008. No obstante, se ha detectado una disminución en el número de organizaciones que por primera vez fueron víctimas de phishing, con sólo un 33% del total, si bien el número de ataques de phishing alcanzó un máximo histórico, con 598 por organización. Según MarkMonitor, esto indica que los estafadores están siendo más selectivos con sus acciones.
Acerca de esta vía de engaño, el informe, para el que se han analizado 134 millones de registros públicos al día, señala que los ataques de phishing contra las marcas de servicios de pago crecieron un 154% el pasado año, como también aumentaron los destinados a las marcas financieras, en este caso un 36%. No obstante, el aumento más significativo es el phishing contra redes sociales, que padecieron 11.240 ataques, un 376% más que en 2008, aunque aún sólo representan el 2% del total de ataques del año pasado. La mayoría de los ataques proceden de Estados Unidos (44,7%).
En general, el uso ilícito de las marcas creció en todos los sectores económicos. Particularmente destacable es el sector del lujo, que registró la mayor subida, del 23%. El abuso contra la industria textil creció en un 14 % durante el último año. Además, el índice señala que las marcas con un componente de comercio electrónico sufrieron un 39% más de abusos en el caso de productos de consumo y un 60% en productos de lujo. Asimismo, las marcas de medios de comunicación y automóviles acapararon la mayor cantidad de usos indebidos por volumen.
Otro de los hallazgos de la edición 2009 del informe de MarkMonitor es que los fraudes de la publicidad online están más centrados en públicos específicos y son más difíciles de identificar.
Ante estas cifras, Frederick Felman, director de marketing de MarkMonitor, recomienda que "con unas cifras de ventas de miles de millones de dólares en áreas como el comercio electrónico, la propiedad intelectual y las inversiones en marketing online, las empresas, ahora más que nunca, deben adoptar una postura de compromiso en la lucha contra el abuso online de las marcas ".