Aumenta el número de infecciones por virus en las empresas

Según un estudio realizado todos los años por ICSA Labs, división de servicios de seguridad de TruSecure, el número de empresas afectadas por virus aumenta cada año a pesar de los continuos mensajes de seguridad de la industria para evitar estas infecciones. El estudio señala que en 2001 más de 666.000 ordenadores y estaciones de trabajo fueron infectadas, en su mayoría a través del correo electrónico.

Según la división de TruSecure, cada año aumenta el número de infecciones por virus informáticos en las empresas, el pasado año, exactamente en el periodo que comprende el estudio de enero de 2000 a agosto de 2001, fueron infectadas 666.327 Pcs de sobremesa y estaciones de trabajo, lo que permite concluir que se produce una media mensual de 113 infecciones por cada 1.000 Pcs, en su mayoría procedentes del correo electrónico. Al menos el 80% de los virus registrados en este estudio procedían de esta vía infecciosa, según comentan los responsables del mismo.

Como consecuencia de estas infecciones el 70% de los encuestados dejaron su Pc inutilizado, el 69% tuvo repercusiones en la productividad y el 37% reportó pérdidas de datos. El 28 o 30%, por su parte, aseguraron que los efectos fueron desastrosos, lo que para ICSA Labs un infección que afecta a más de 25 ordenadores, archivos o datos al mismo tiempo. Un dato que ha disminuido con respecto a previos estudios.

Los responsables del estudio aseguran que las infecciones irán a peor, especialmente las que provocan grandes desastres protagonizados por gusanos de los que hemos tenido palpables consecuencias el pasado año como son Nimda o Cede Red, debido a su capacidad de reproducción por múltiples métodos. Debido a este empeoramiento de la situación, la compañía aprovecha para recordad a las empresas los pasos a dar para evitar las infecciones entre las que se encuentran protección perimétrica de la Red que comprende el escaneo de virus, así como la entrada a la red corporativa desde la red pública Internet, los antivirus de escritorio y una buena política de seguridad. A esto añade el filtrado de archivos, especialmente de aquellos con extensión .exe, .vbs, .pif, y la suscripción a un servicio de alerta para recibir rápidamente una alerta ante posibles problemas.

La encuesta ha sido realizada a 300 compañías que contaban al menos con 500 Pcs, dos redes de área local y dos trabajadores remotos, principalmente basadas en procesadores de Intel y sistema operativo de Microsoft.

TruSecure: www.trusecure.com

Noticias relacionadas.-
Detectado el primer virus que infecta archivos de Shockwave Flash
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20646&sec=iworld

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break