Aseguradoras, entidades financieras y las empresas de tecnología son las que más usan el e-learning

Según el estudio “Situación del e-learning en España” realizado por Nexe, Sistemas de información y formación interactivos, son las empresas de seguros, las entidades financieras y las de tecnologías las que mayor uso hacen de los procesos de formación a través de e-learning.

El estudio ha sido realizado entre 150 empresas de cinco sectores de actividad: empresas de seguros, entidades financieras, tecnológicas, industriales y servicios ha dado como resultado que son los tres primeros sectores los que mayor uso hacen del e-learning. En concreto, un 45 por ciento de las entidades financieras estudiadas habían tenido una experiencia de formación online, un 37 por ciento de las aseguradoras y un 30 por ciento de las tecnológica frente al 15 por ciento de las industriales y el 10 por ciento de las empresas del sector servicios.

La razones que han movido a estos sectores a elegir el e-lerning como modelo de formación continua para sus plantillas son la ventaja de poder los contenidos de forma rápida, eficaz y permanente, superar las dificultades de la dispersión geográfica y la reducción de costes que supone su aplicación.

Para Joprdi Vilà, director general de NEXE, el estudio ha revelado la escasa implantación existente de soluciones e-learning en las empresas españolas, aunque se ha notado una progresión en los próximos años y se espera un crecimiento de entre un 25 y un 35 por ciento anual para los próximos.

Entre los factores que han frenado la implantación de soluciones se encuentra la deficiencia de las infraestructuras tecnológicas, las barreras culturales y el escaso retorno de inversión a corto plazo de estas soluciones. Los aspectos más valorados de una solución , por su parte, son la calidad técnica del productos seguido de las soluciones a medida, la velocidad del proveedor, el precio y la marca de suministrador de la solución.

La metodología es la clave para Fycsa
Por su parte, el estudio de “Best Practices en e-learning” llevado a cabo por el grupo consultor de formación Fycsa, es la metodología lo que asegura el éxito de una solución de e-learninig. Para la empresa, que cuenta con una amplia experiencia en este terreno con clientes de la talla de Aena, Oracle o Telefónica, asegura que la tasa de finalización de los cursos es mayor para alumnos de hasta 30 años con conocimientos de tecnología cuando se realiza 100 por cien online, mientras que para las personas de mayor edad y con un perfil menos habituado a la tecnología es más satisfactorio el modelo de tutorías proactivas.

Según concluye Fycsa, es necesario adapta la metodología a cada caso en concreto teniendo en cuenta la edad de los alumnos, su formación, la motivación y la naturaleza del curso. Para realizar una correcta aplicación de una solución de e-learning dice Fycsa que es necesario prestar atención al diseño del aprendizaje, al plan de motivación utilizado y a la organización del proceso.

Nexe: www.nexe.com
Grupo Fycsa: www.fycsa.es

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