ARCO 2001 apuesta fuerte por el net.art

Hoy comienza en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid la vigésima edición de ARCO, la anual Feria Internacional de Arte Contemporáneo que esta vez ha otorgado un amplio espacio al net.art. Además de net.space@arco, la sección sobre arte digital puesta en marcha el año pasado por los organizadores y que volverá a reunir a los principales portales de arte contemporáneo, distribuidores y productores de obras y gestores de derechos audiovisuales, la feria, que finalizará el día 19, cuenta con un nuevo proyecto, un entorno web realizado por la Universidad de Alicante que es un espejo de la exposición física y ofrece tanto información sobre el evento como actividades de gestión y comercio.

La exposición, que este año cuenta con Reino Unido como país invitado, tiene al denominado arco.online como su gran proyecto en Internet. Se trata de un entorno virtual realizado por la Universidad de Alicante, el Museo de la Universidad y el Laboratorio Multimedia, que permitirá a sus visitantes acceder a todos los contenidos de la feria, además de asistir a sus foros de debate y ver los sites de las galerías participantes en la exposición. Sin embargo, ésta no es la única iniciativa relacionada con Internet que los organizadores de la exposición han decidido poner en marcha en esta edición ARCO. De hecho, la sección net.space@arco, se vuelve a repetir. Situada entre los pabellones 5 y 7, este espacio reúne a empresas electrónicas vinculadas a la promoción del arte contemporáneo, como son Artnews Digital, Centrodearte.com, Chillida Leku, e-Gabrius Spa, Encyclia.com, La Agencia, Masdecom Comunicación Digital, Netillustra.net, W3art e Hispanart.com.

Algunas propuestas interesantes en net.space@arco
Entre las propuestas que estas empresas han traído a la feria destacan las de Centrodearte.com, que ha creado una carpa entre los pabellones 3 y 6 y en la que realizarán exposiciones de net.art de artistas latinoamericanos, además de otras proyecciones audiovisuales, y la del Centro Cultural Conde Duque, que presentará net.artmadrid.net, un proyecto realizado por José Luis Brea que consiste en una exposición de obras de net.art producidas en Madrid y realizadas por doce artistas de la comunidad (Gabriel González (hijo), Marisa González, Martín, Juan Martín Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres para siempre, La Société Anonyme, Aitor Mendez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas, y La Agencia) y una serie de ensayos críticos sobre arte como “Net.artmadrid.net” de José Luis Brea, “El Net.Art o la definición social de los nuevos medios”, de Juan Martín Prada, “Redefinición de las prácticas artísticas (s.21)”, de La Société Anonyme, “Una historia del Arte de Internet” de Rachel Green y “Notas para una historia de arte electrónico en Madrid” de Karin Ohlenschläger.

Asimismo, La Agencia, dedicada a la gestión, producción y desarrollo de arte electrónico y a la consultoría de desarrollos y aplicaciones para Internet mostrará en net.space@arco una iniciativa desarrollada en colaboración de HP, Lois, el Festival Internacional de Benicassim, y JOT Prosistems, que se divide en cuatro bloques: “Algunos Amigos Selectos” con Darya von Berner, Campanilla, Gabriel Corchero, Ricardo Iglesias y Libres Para Siempre; “Algunos Proyectos Selectos” con Fifty Fifty y Numo.net; “Algunos Sueños Reales” (Existencias Agotadas Festival de Arte Electrónico que se desarrolló en el Mercado de Fuencarral, una instalación sonora y visual interactiva, y Retina 00-FIB00 Fire on The Beach, proyecto de No-Such.com para el Festival Internacional de Benicassim); y “Algunos Sueños Posibles” (Retina01-FIB00, ThinkTank.Laboratorio, diseñado por No-Such).

Más muestras de arte virtual
Como novedad hay que destacar una propuesta de Museo Virtual que será presentada por Konic Audiovisuals y que bajo el título Recorridos Fotográficos, exhibirá un proyecto audiovisual y multimedia sobre el rumbo del arte en el nuevo milenio, y una muestra que hará la Fundación Telefónica de las obras de arte que fueron seleccionadas en el concurso internacional VIDA 3.0, un certamen que premia la excelencia en la creación artística con técnicas de la vida artificial (obras que se contemplan en pantalla de plasma y que responden a los estímulos del público). Estas obras son el conjunto escultórico interactivo “Autopoiesis” de Ken Rinaldo, que recibió el primer premio, “The Appearance machine”, también una escultura interactiva de Willy LeMaitre y Eric Rosenzveig, que quedó en segundo lugar y “Head”, una cabeza humana animada que responde a lo que oye realizada por Ken Feingold y que quedó en tercer lugar.

Además, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) , que presentó el año pasado en ARCO un proyecto con el que inició un programa de adquisiciones, producciones y cooproducciones de obras de arte digital, ha traído las obras de net.art que ha adquirido para su Galería. Unas producciones que se engloban bajo el título Des_Juego/De_Game y que son “CTRL-SPACE”, del colectivo holandés JODI, “RetroYou”, del catalán Joan Leandre, “Borderkack” del artista mexicano Fran Ilich, y la web www.de-game.org a la que tendrán acceso libre todos los artistas digitales que quieran participar en la experiencia, una base de datos dedicada a la búsqueda de proyectos.

Y aquí no se acaban las obras de net.art que estarán presentes en esta vigésima edición de ARCO, pues los aficionados al arte electrónico también podrán disfrutar de las producciones de las galerías como la Tomas March (“Nonsense” del grupo On Air, “Wait...” de Martín, y “Boca” de Pedro G. Romero); Caramunt, que en la sección Project Rooms, presentará “Constellation Project” una creación de Akane Asoaka; la Galería Salvador Díaz que exhibirá en la sección Open Spaces “Primetime” de EL PERRO; y la Galería Oliva Arauna que presentará “The Confidential Connection, 1997” de Juan Carlos Robles, también en el apartado Open Spaces. Además, destacan los proyectos de la Galería Fernando Serrano (con su web www.art-website). y la Metropolitana Barcelona, con la obra de Ricardo Iglesias “Nosotras las putas” que se puede ver en http://aleph-arts.org/art/riglesias/nosotraslasputas.

El net.art recibirá sus primeros premios en ARCO ‘01
Como novedad de este año El Mundo ha creado junto a la organización de ARCO los primeros premios de net.art, con el objetivo de estimular esta nueva tendencia artística que utiliza Internet como soporte. En concreto los premios serán dos, uno será fallado por un jurado internacional y se dotará a su autor con 10.000 euros, y otro, de 2.500 euros, cuya concesión seguirá las preferencias de los internautas que hayan votado las obras a través de la página web de El Mundo. Además, se concederá un tercer premio de 5.000 euros a la Galería con la mejor propuesta de net.art en ARCO.

Finalmente, hay que resaltar el programa de las sesiones de debate que se celebrarán en el marco de la feria y que tendrán al net.art e Internet como protagonistas. Éstas son una mesa redonda que tratará el tema “La historia del arte sobre y por medio de la informática y de Internet” que se llevarán el viernes de 12 a 14 horas, y “Las tecnologías de la información en la gestión museística” que se tendrá lugar el jueves y el viernes de 12 a 13:30.

ARCO se abre al público hoy a las 14 horas y su horario será de 12 de la mañana a nueve de la noche. El precio de la entrada es de 3.500 pesetas todos los días de feria, excepto el domingo y el lunes que cuesta 3.000. Para los estudiantes la entrada será d

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers