Arabia Saudí podría bloquear WhatsApp, Skype o Viber

Arabia Saudí ha amenazado con emprender acciones contra algunas de las aplicaciones de mensajería instantánea, tales como WhatsApp, Skype o Viber, si éstas no cumplen con las leyes locales. Esta amenaza sugiere que la intención de Arabia Saudí es tener un mayor control de estas aplicaciones.


Así, y según medios locales, Arabia Saudí ya habría pedido a los operadores locales de telecomunicaciones que garantizaran que aplicaciones de mensajería pueden ser monitorizadas por razones de seguridad. Si los servicios no se prestan a esta monitorización el Gobierno de Arabia Saudí podría bloquear los servicios.

La Comisión de Tecnología de las Comunicaciones y la Información (CTCI) de Arabia Saudí ha considerado que algunas aplicaciones IP no cumplen con la legislación local, por lo que ha instado a las empresas del sector a adaptarlas a la misma, bajo amenaza de bloqueo. CITC ha asegurado que va a preguntar a los operadores para asegurar que los servicios cumplen con las normas locales.

Ésta no es la primera vez que Arabia Saudí amenaza con bloquear el servicio de empresas de telecomunicaciones. En 2010, Arabia Saudí amenazó a RIM con bloquear algunos servicios de Blackberry. Finalmente, Blackberry continuó en Arabia Saudí tras alcanzar un acuerdo con el Gobierno en el que la empresa habría accedido a la vigilancia del correo electrónico, de algunos servicios de datos como la mensajería instantánea, así como configurar algunos servidores de comunicaciones del país.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers