Internet

Aplicaciones Facebook maliciosas

Sophos ha lanzado la alerta a los usuarios de Facebook: una tercera parte de las aplicaciones de esta red social no son del todo fiables y podrían desvelar datos personales a terceros. Al igual que con otras aplicaciones hay que ser precavido al instalarlas, pues no están revisadas por Facebook.

¡Cuidado con las aplicaciones de Facebook! que sean parte de esta red social no hace que sean más seguras que cualquier adjunto a un correo electrónico y, al igual que estos, puede ser algún tipo de malware. Al menos esa es la alerta que ha lanzado Sophos, que considera que una de cada tres aplicaciones de Facebook, presenta algún problema de seguridad.

En concreto el fabricante ha alertado sobre una nueva amenaza que, en forma de mensaje, "Error Check System", ha bombardeado a algunos miembros de Facebook. Esta aplicación envía falsos mensajes de notificación a los usuarios, informándoles sobre supuestos problemas a la hora de visualizar sus perfiles por parte de sus amigos. Los mensajes habrían sido enviados por terceros para reclutar más usuarios y, potencialmente, robar información personal con fines económicos.

Según informan los expertos de Sophos, desde Facebook no se examinan las aplicaciones antes de que estén disponibles en la web, por lo que los usuarios, con frecuencia, ponen su confianza en extraños a la hora de instalar algún programa.

“Las aplicaciones de Facebook son muy populares. Por eso, una vez que todos los amigos han descargado la última y más novedosa aplicación, es muy tentador para el resto hacer lo mismo”, afirma Graham Cluley, consultor de tecnología de Sophos. “Pero su instalación entraña serios problemas como agujeros en la seguridad de los equipos, además de ser una invitación para que los hackers accedan al perfil de usuario y a la información almacenada en él. Tal y cómo se suele hacer con otras aplicaciones informáticas, es esencial poner cuidado cuando no se está seguro del origen, ya que el hecho de que determinadas personas lo hagan, no hace más segura una aplicación”, concluye.

Según los estudios de Sophos el 41% de los usuarios de FaceBook divulgan información personal, como su correo electrónico, su teléfono o fotos familiares, que podrían caer en manos extrañas. En un reciente estudio de INTECO sobre la seguridad de las redes sociales, se destacaba que esto puede suponer un peligro para la intimidad de los usuarios.

Si ya ha recibido el mensaje de error mencionado, la forma de quitarlo es ir al panel de Aplicaciones, pulsar en Editar (arriba a la derecha), buscar "Error Check System" y pulsar en la X que aparece a la derecha para eliminar la aplicación. Aparecerá una ventana de confirmación, basta con pulsar en Eliminar para quitar la aplicación de nuestro perfil.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break