AOL Time Warner, Yahoo!, Microsoft y Napster se reparten el 50% del tiempo de navegación de los internautas

Según un estudio publicado por Jupiter MMXI realizado en EEUU, el 50% del tiempo de navegación empleado por los usuarios se dedica a cuatro compañías, mientras que el 60% se concentra tan sólo en otras catorce. Las fusiones y adquisiciones de medios en Internet y la desaparición de muchas empresas en el último año han sido las razones que, según los consultores, explican esta concentración de la navegación.

En 1999 eran once, en el 2000 fueron siete y este año han sido cuatro las compañías de Internet que se llevan la mitad del tiempo de las horas de navegación de los usuarios, lo que supone una disminución del 64% y del 87% con respecto a estos dos años anteriores. En concreto, las que se llevan la palma en atención de los internautas son AOL Time Warner con un 32% del tiempo, Yahoo! con un 7,5%, Microsoft con un 7,2% y Napster con un 3,6%. La concentración de medios y su consolidación, así como el cierre de numerosas compañías debido a la crisis del sector son los principales factores que explican estos resultados. Asimismo, el 60% del tiempo empleado también ha disminuido respecto al número de empresas visitadas, por lo que se ha pasado de 40 compañías en marzo del año 2000 a catorce en el mismo mes de este año. El resto de compañías que comparten junto a las cuatro principales los primeros puestos son: Juno, eBay, EA Online Applications, Excite Network, iWon, Walt Disney Internet Group, Lycos, About the Human Internet y CNET Networks.

Segunda lectura: los grupos mediáticos tradicionales se comen el mercado de los medios online
Para los responsables de Jupiter MMXI estos resultado demuestran la rápida consolidación que se está produciendo en el sector de los medios online, y demuestran una tendencia a que este fenómeno siga teniendo lugar. Para los consultores, Internet debería ser una oportunidad para que nuevos jugadores como son el caso de Yahoo! o de Microsoft comiencen a competir en la Red con los tradicionales gigantes de la comunicación, sin embargo, la política de fusiones y adquisiciones perfilada por los grandes, como es el caso de Time Warner con AOL, está dando al traste con estas expectativas por lo que en vez de compartir el mercado con los nuevos jugadores, éstas compañías están concentrando el tráfico hacia una misma corporación mediática a través de sus redes de websites.

Las claves de la consolidación de los medios de comunicación tradicionales en Internet para Jupiter MMXI se basa en tres factores. En primer lugar la estrategia de fusiones y adquisiciones comentada anteriormente. En segundo lugar la capacidad que han desarrollado los grandes grupos mediáticos de diferenciar sus ofertas online a través de las presentaciones de calidad que han hecho de sus productos, el marketing y la integración con la programación offline. Y en tercer lugar, debido a la economía de escala aplicada a los negocios online que les ha permitido sustentar un negocio no rentable con las partidas tradicionales.


Jupiter MMXI USA: www.jmm.com

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Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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