Año mundial de las Matemáticas

Sea bienvenido este Año Mundial de las Matemáticas, porque gracias a su convocatoria Internet se ha beneficiado con un nutrido número de sitios de nueva planta. Llama la atención, además de la proliferación de iniciativas institucionales, la participación de tantos profesores de primaria y secundaria, a pesar de que el objetivo del evento tuviera en sus miras la universidad. Buen momento pues para dar un repaso a las nuevas aportaciones que han nacido al abrigo del acontecimiento.

Para empezar, vendrá bien darse una vuelta por el web del Comité Español del Año Mundial de la Matemática (CEAMM 2000) dulcinea.uc3m .es/ceamm porque, junto a la información institucional, en sus páginas se recogen noticias sobre matemáticas, la situación de la investigación en España, noticias de prensa y enlaces. Del contenido de estas páginas, conviene detenerse un poco en el texto elaborado por el CSIC —“Un llamamiento a los matemáticos españoles”— en el se tratan asuntos tales como la imbricación de la matemática en la sociedad o algunas característica de la ciencia como son su unidad y pluralidad. No falta un apartado dedicado a la educación y a la historia de la matemática en España.
En las páginas de La Gacetilla Matemática www.arrakis.es/~mcj/anno2000.htm hay, entre otros materiales, un panel dedicado al número 2000 y sus propiedades, en el que se invita a colaborar a todos aquellos que encuentren alguna propiedad que deba figurar en dicho panel. De momento, se incluyen los factores primos de 2000, número de divisiones y la demostración de que el número 2000, aun siendo tan redondo, no es un número perfecto. Con resultado incluido, el profesor José Muñoz convocó a sus alumnos, y les preguntó si se podía obtener el número 2000 utilizando las operaciones aritméticas y, una sola vez, todas las cifras del 1 al 9. ¿Quién se anima, amigos lectores?
En El País Digital www.elpais.es/p/d/suplemen/educa/3edu20f.htm. Esteban Serrano Marugán, profesor de matemáticas del instituto de enseñanza secundaria África, de Fuenlabrada (Madrid) se pregunta ¿Cómo será la educación en el futuro? Una reflexión y una queja con la que se sentirán identificados muchos de sus colegas.
No es estrictamente un texto dedicado a las matemáticas, pero nos ha parecido pertinente relacionarlo en este artículo. Sus propuestas no son utópicas ni ilusas, aun cuando la realidad de la enseñanza pública se empeñe en contradecir a los que saben de verdad dónde está el talón de Aquiles del sistema. Pero nadie les consulta. La soledad del maestro frente a alumnos cada vez menos interesados —como bien apunta el profesor Serrano, la panacea no está en Internet— se agrava por la desidia de las instituciones y de los padres. Un hecho ya conocido, pero sobre el que hay que machacar, a ver si alguien se da por aludido.
Tres profesoras de enseñanza secundaria, Sonia Alonso Sanz, Purificación Gorís Pereiras y Julia Perla Mateo, todas ellas de matemáticas, presentan un ejercicio de escalas logarítmicas en los terremotos, partiendo de un hecho real, que puede ser muy útil en clase milenio.heraldo.es/hemeroteca/215/html/matematicas.html. Hace unos años, concretamente el 17 de agosto de 1999, un terremoto de intensidad 7,4 en la escala de Richter sacudía el norte de Turquía. Aunque todos sabemos que 7,4 corresponde a un terremoto de gran intensidad, seguro que pocos sabrían interpretar este dato. Para ello es necesario conocer el concepto de logaritmo y las escalas que se aplican en ciencias tan dispares como la química y la arqueología. El ejercicio en línea planteado por las tres profesoras contiene una serie de problemas, cuya solución aparece en fechas posteriores. Un buen ejemplo de cómo matemática y vida tienen más relación de lo que parece.
La editorial Santillana, que como todos sabemos se especializa en libros de texto www.indexnet.santillana.es/rcs2/matematicasYear/matematicas.html. aboga porque la celebración de este año sirva para la revisión de la didáctica de la matemática. En su sitio web ha puesto una serie de cuadernos dedicados al profesorado de Secundaria con ejercicios y problemas de Matemáticas. Todas las unidades didácticas se encuentran en estandarizado formato PDF (para descargar con Acrobat Reader). Asimismo, ha elaborado una lista con los enlaces más interesantes que existen en la Red sobre Matemáticas: información sobre las conmemoraciones, enlaces generales sobre la asignatura —algunos en inglés muy interesantes– y, desde luego, una serie de ejercicios para Primaria y Secundaria.
Un lugar web realizado por el departamento de Matemáticas del I.E.S. Villa de Valdemoro centros5.pntic.mec.es/cpr.de.aranjuez/foro/circo/framenoticiario.htm tiene un poco de todo. Desde los perfiles de matemáticos como Copérnico, Galileo y Gauss, hasta documentos como el nuevo informe del INCE sobre las matemáticas en la enseñanza primaria. Pero hay muchas más cosas: una entrevista al matemático John Conway o el último número primo del milenio. Otros dos apartados, uno dedicado a juegos y paradojas matemáticas con siete secciones (juegos, puzzles y rompecabezas, problemas para pensar, la magia de los números, paradojas, soluciones y bibliogra

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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