AIS: asegurando el éxito a través de la colaboración

Los proyectos de integración de los procesos empresariales con la informática y las comunicaciones en Internet están revolucionando el panorama empresarial. Con un enfoque adecuado, la empresa puede garantizarse un lugar en la lista de los proyectos realizados con éxito.

Si alguna cosa está cambiando en la actuación de las empresas con la era Internet es la percepción que éstas tienen del resto de los actores que intervienen en su cadena de valor. Empresas como Dell Computer han demostrado que se puede llegar a ser líder de mercado a través de la optimización e integración en los procesos empresariales de toda la comunicación entre la empresa y sus proveedores y clientes. Así, la capacidad de establecer acuerdos y alianzas para crecer y multiplicarse está pasando a un primer plano en la estrategia de las empresas.
La tecnología de comunicaciones basada en Internet está revolucionando la manera de hacer negocios. Existe una clara tendencia hacia la integración de Aplicaciones de Negocio con Internet. Nuevos mercados, nuevos canales de distribución y nuevos competidores hacen necesario un nuevo modelo de negocio en el que toda la organización esté realmente enfocada al cliente. La posibilidad de generar nuevos productos, reducir tiempos de transferencia entre procesos y la integración vertical entre diferentes compañías son algunas de las ventajas potenciales que las aplicaciones basadas en Internet pueden proveer. Asimismo, Internet acorta las distancias y acelera los negocios permitiendo que las aplicaciones empresariales estén disponibles para todos, desde cualquier lugar y a cualquier hora.
No obstante, los proyectos de integración de aplicaciones en Internet son complejos y costosos. Llegar más allá del simple uso del e-mail o de la utilización del Web como “escaparate de productos y servicios” requiere una estrategia bien definida, una planificación detallada y ejecución coordinada del trabajo. Muchas empresas han fracasado en la implantación de grandes proyectos de e-business. También fracasan muchos intentos menos ambiciosos de llevar las ventajas de Internet a los procesos empresariales. Sin embargo, con un enfoque adecuado, puesto en práctica con el apoyo de un socio tecnológico experimentado, la empresa puede garantizarse un lugar en la lista de los proyectos realizados con éxito.

Un modelo para la Integración de Aplicaciones en Internet
En la ingeniería de software y en proyectos de “Enterprise Application Integration” (EAI) es habitual emplear un acercamiento o diseño basado en componentes. Se combinan diferentes componentes intercomunicados para formar una arquitectura que atiende todos los requisitos de la aplicación o de la empresa. Cada componente realiza su función específica. Esto permite al arquitecto elegir el componente que mejor se ajusta a los requisitos de cada función.
Aplicar el modelo de componentes a la Integración de Aplicaciones en Internet reduce la complejidad del proyecto y facilita la colaboración y reparto de trabajo. Permite la selección de los servicios que mejor se adecuan a cada una de las necesidades y permite la colaboración entre múltiples actores. Las ventajas que resultan incluyen la reducción del coste total del proyecto, mayor flexibilidad (dado que se puede sustituir un componente en cualquier momento sin afectar al resto de la solución) y mayor calidad gracias a la alta especialización de cada componente o actor participante.
Todo modelo de trabajo en colaboración requiere:
1) un marco de trabajo/actuación que define las relaciones entre los colaboradores y las demarcaciones de responsabilidades de cada parte.
2) unos cimientos sólidos que sustentan todas las piezas de forma homogénea.
3) un coordinador que asegura la correcta ejecución del trabajo y sirve de punto único de comunicación con el exterior.
El modelo AIS (Servicios de Infraestructura de Aplicaciones) sirve como marco de trabajo de referencia que ayuda a organizar los múltiples actores. Define claras demarcaciones entre las diferentes partes que componen una aplicación integrada con comunicaciones.
El modelo AIS facilita la integración total de las aplicaciones con Internet, proponiendo un modelo en el que varios socios tecnológicos, junto con un proveedor de infraestructuras, pueden unirse para realizar el desarrollo, integración y posterior gestión y mantenimiento de las aplicaciones. Cada socio, especialista en su actividad, aporta las capacidades necesarias para lograr el objetivo común.
Los Servicios de Infraestructura de Aplicaciones incluyen las comunicaciones, tanto de Internet como de redes virtuales privadas y de acceso para usuarios remotos. Incluyen los servidores con sus respectivos sistemas operativos, almacenamiento, bases de datos, programas de soporte y aplicaciones. Los servicios profesionales de gestión y mantenimiento, junto con los servicios de Seguridad que incluyen cortafuegos, anti-virus, copias de seguridad y autenticación, otorgan la base de servicios necesarios para garantizar la disponibilidad de las aplicaciones. El conjunto completo es la base idónea para una aplicación bien comunicada. Por lo tanto, el Proveedor de Infraestructuras de Aplicaciones provee los cimientos y soporte homogéneo para todos los componentes y actores del proyecto.
Emplear Servicios de Infraestructura de Aplicaciones puede reducir o eliminar las barreras de entrada a las que se enfrentan muchos proyectos de integración. En primer lugar, eliminan las importantes inversiones capitales necesarias para diseñar y poner en funcionamiento las redes de comun

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break