Agronostrum, un centro comercial agrícola en Internet

A pesar de que tradicionalmente el sector agrícola ha ido en la cola de la incorporación de los avances tecnológicos, en este caso no se lo ha pensado demasiado un grupo de pequeñas y medianas empresas del sector, que se ha unido para crear la plataforma de comercio electrónico Agronostrum. Se trata de una iniciativa de la Fundació Catalana per a la Recerca y del Instituto Agrícola Catalán Sant Isidre, que nace con la finalidad de promover el uso del comercio electrónico en el sector agroalimentario catalán. Los esfuerzos del proyecto se dirigen principalmente a los países escandinavos, donde los productos mediterráneos son muy valorados.

Agronostrum se configura como un centro comercial virtual formado por 14 tiendas que ofrecen al consumidor final productos mediterráneos como queso, vino, aceite, arroz o frutos secos. Pero también se convierte en un escaparate de las empresas agrícolas catalanas, que brindan información sobre sus servicios y productos, por ejemplo, de las ofertas de turismo rural. A través de esta iniciativa se pretende introducir en las empresas las nuevas herramientas de trabajo y de gestión empresarial que ofrece Internet.
La plataforma ofrece a todas las empresas participantes un servicio integral de asesoramiento y de formación en temas técnicos, de logística o de marketing en Internet. Cada comercio consta de dos partes: la rebotica y el aparador. En el escaparate se pueden tener hasta un máximo de 10 productos y desde allí el consumidor puede realizar la compra. La rebotica está reservada a los comerciantes, quienes pueden acceder al inventario de todas las compras que se han hecho así como a estadísticas sobre el número de entradas en la tienda virtual. El software utilizado es Intershop, que permite al empresario visualizar desde su ordenador las ventas y variar el precio de los productos o reponer stock, entre otros. Las transacciones con Agronostrum se realizan de forma segura con el respaldo del BBVA.
El sistema, accesible en catalán, castellano e inglés, está abierto a las empresas del sector que tengan capacidad y voluntad exportadora. Los esfuerzos se van a dirigir principalmente a los países escandinavos, una zona que aprecia considerablemente los productos mediterráneos, además de potenciar el comercio electrónico. El proyecto, con una duración de 15 meses, cuenta con el soporte del Ministerio de Industria y Energía bajo el programa Atyca.
www.agronostrum.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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