Acuerdo entre Microsoft y Sun por la licencia de la tecnología Java

Java es la gran beneficiada en el conflicto entre Microsoft y Sun. El acuerdo alcanzado entre las dos compañías da derecho a que Microsoft utilice el lenguaje Java en su sistema operativo y en el software que ya lo contenga o que está en desarrollo, durante los próximos siete años, pero Sun se reserva el derecho a prohibir la utilización de la denominación "Compatible con Java" en los productos de Microsoft, así como dar por finalizado el acuerdo de licencia firmado con Microsoft.

Microsoft y Sun Microsystems han resuelto el largo conflicto que mantenían sobre los derechos y el uso del software Java por parte de Microsoft, y que duraba ya cuatro años.
Para Sun, este acuerdo supone una victoria para sus licencias y para la plataforma, ya que según Scott McNealy, presidente de la compañía, la plataforma Java necesita una sola marca y un solo nombre, y de esta forma se fomenta la protección de la auténtica tecnología Java, la de su propietaria, Sun Microsystems.
Microsoft también ha quedado satisfecha con el acuerdo, y lo valora positivamente, ya que en ningún momento se prohíbe la posibilidad de que Microsoft "clone" el lenguaje Java. Incluso, la compañía podrá seguir comercializando su herramienta para desarrollo Java, J++, durante los próximos años.
De hecho, el origen de la demanda de Sun contra Microsoft era la acusación de que Microsoft había desarrollado una tecnología Java "paralela", que supuestamente era más compatible con Windows. Sun denunció que Microsoft denominaba a sus productos como compatibles con Java, cuando según Sun, no lo eran del todo ya que "rompían la universalidad de Java" al ser un desarrollo propio de Microsoft.

La tecnología Java, lenguaje de programación que permite que una aplicación se distribuya a múltiples ordenadores sin necesidad de ser reescrita para cada uno, es propiedad de Sun Microsystems, empresa que presentó una denuncia en 1997 contra Microsoft por 35 millones de dólares, al considerar que estaba utilizando ilegalmente la licencia sobre Java que firmaron ambas empresas en 1996. Microsoft enseguida vio las consecuencias que Java podría tener para su plataforma, ya que con Java los desarrolladores podían crear aplicaciones de sobremesa para cualquier sistema operativo, lo que afectaba a la propia comunidad de desarrolladores Windows, por lo que optó por adquirir la licencia de Java. Sun, al principio, vio a Windows como una herramienta ideal para hacer llegar Java a un gran número de usuarios, pero posteriormente denunció a Microsoft por incumplimiento de los acuerdos de licencia al modificar supuestamente el Java original.

Sin embargo, Microsoft ya tiene desarrollado un lenguaje muy similar a Java, que está destinado a ser parte esencial en la futura plataforma .Net. El lenguaje C# permitirá, entre otras cosas, que múltiples aplicaciones puedan funcionar sobre varios servidores, y ya ha sido contemplada como una alternativa a Java, al mismo tiempo que se acerca a los programadores de Microsoft que utilizan lenguaje C++ y Visual Basic.

www.sun.com
www.microsoft.com

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break