Acceso.com, red de periodistas y comunicadores, se presenta en público después de seis meses de “buen” funcionamiento

Nacida hace seis meses, exactamente en febrero de este año, Acceso.com, plataforma de comunicación para periodistas y comunicadores auspiciada por Accesogroup, ha sido presentada públicamente a los medios de comunicación. Los meses de rodamiento como repositorio de contenidos les ha permitido partir con una base de 700 clientes para realizar su transformación hacia la versión dinámica en la que comienza a tener cabida la fórmula combinada de servicios gratuitos y de pago.

Teniendo en cuenta datos como que el 73% de los mismos busca comunicados en Internet, según Colombia University o que un tercio de los periodistas busca documentación en la Red, según Burson-Marsteller parece que la idea de Accesogroup de crear una plataforma de comunicación independiente para periodistas y comunicadores puede tener futuro, al menos así lo creen sus responsables quienes desde el pasado mes de febrero se embarcaron en un proyecto que, aunque consideran ya está introducido en España en otros sectores, tiene indicios de que pueda interesar a periodistas y comunicadores.

En concreto, acceso.com consiste en “una plataforma de encuentro entre estos profesionales de forma personalizada y sectorializada”, según comenta Joan Solà, consejero delegado del grupo promotor de la iniciativa. Partiendo de esta base, el periodista que acceda al servicio podrá recibir las notas de prensa y teletipos de su interés, acceder a documentación y carpetas de prensa con documentos anexos multiformato, conocer los eventos más relevantes del sector al que pertenece, participar en una lista de correo para periodistas y acceder a datos básicos e informes sobre empresas españolas, entre otros servicios. Los comunicadores, los segundos actores de este site, podrán publicar de forma remota las notas de prensa y enviar las convocatorias, gestionar las carpetas de prensa disponibles online, pertenecer a una lista de correo de comunicadores y disponer del servicio de Ciberalerta, sistema desarrollado por el grupo que rastrea la Red diariamente en busca de menciones y referencias sobre la empresa, sus productos y sus servicios.

Hasta ahora, los servicios de acceso.com han sido gratuitos en este periodo de pruebas, pero a partir de este momento, la intención de sus responsables es la de comenzar a cobrar por estos servicios, si bien, serán las empresas que quieran utilizar las herramientas que ofrecen para comunicarse con los periodistas sobre los que correrán los coros y no sobre los profesionales de los medios. Así, de lo que se trata es de ofrecer un modelo combinado, por el momento, con servicios gratuitos y servicios de pago. Entre los primeros, por ejemplo, se encuentran el envío de comunicados, convocatorias y notas de prensa sencillos, mientras que si se requiere más espacio porque se adjuntan vídeos, imágenes u otros elementos será necesario el pago por el servicio.

El futuro de acceso.com pasa por la ampliación de los servicios antes de finales de año con la creación de varios portales verticales dirigidos al campo de las finanzas, las tecnologías de la información y la salud, siendo éstos los sectores desde los que más se utilizan el tipo de servicios que ofrece la compañía. La ampliación hacia nuevos servicios de valor añadido de pago, la firma de acuerdos y alianzas y la internacionalización especialmente dirigida hacia Latinoamérica son otros de los proyectos sobre los que se está trabajando en Acceso.com. Una iniciativa que espera haber doblado sus clientes (1.500 empresas) en los próximos tres meses.

www.acceso.com

Noticias relacionadas.-
CiberAlerta, nuevo servicio para monitorizar empresas en Internet
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14451&sec=

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break