932.000 hogares están conectados a la Red, según el estudio anual de Tecnologías de la Información en España

El 7,9% del total de los hogares españoles están conectados a Internet, así se desprende del estudio que la Asociación Española de Empresas de Tecnología (SEDISI) y el recién nombrado Ministerio de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Industria durante la anterior legislatura) realizan cada año desde 1995 para conocer el estado de la situación de las Tecnologías de la Información en España. Los datos, que desvelan un crecimiento positivo de este sector, siendo el más dinámico de la economía del país con una facturación que sobrepasa los dos billones de pesetas, también señala el alto crecimiento de los servicios de Internet (161,98% con respecto al 98) y confirman la utilización de la Red como una herramienta de negocio. En cuanto a tecnología, el estudio confirma la convergencia entre Internet y telefonía móvil como la tendencia con más posibilidades.

2.045.842 millones de pesetas es la cifra facturada durante el año 1999 en el sector de las Tecnologías de la Información en el que se suma la facturación de productos y servicios informáticos y los servicios de valor añadido de las telecomunicaciones, convirtiéndose, de esta manera, en el sector económico que más crecimiento ha experimentado en las últimas décadas. El estudio, que se realiza cada año, presenta como novedad, la incorporación de datos sobre el uso de la informática en los hogares, aspecto que ha permitido hablar de un 34,2% de hogares conectados a la Red de los 2,7 millones que a finales del 99 tenía un PC en casa. El 23,2% de los hogares españoles posee un PC y según los resultados de la investigación, un factor fundamental en la adquisición de los mismos se debe al interés de acceder a Internet.

Así, 932.000 hogares tienen, o mejor dicho, tenían acceso a finales del 99, siendo Cataluña la comunidad autónoma con más usuarios con un 12,8% del total frente al 10,8% de Madrid. Pero, lo más significativo es que más la mitad de los hogares conectados (529.000) han contratado el acceso durante el año 1999, lo que refleja la fuerte explosión que ha tenido lugar durante este año y las buenas expectativas para el próximo (567.000 piensan hacerlo). Más datos aportados hacen referencia a las pautas de consumo destacando que un 59,4% se conecta menos de 20 horas mensuales frente al 31,3% que lo hace de 20 a 50 horas, siendo utilizado en su mayoría como herramienta de búsqueda de información (30,4%), seguida del correo electrónico (27,5%). Comercio electrónico y banca on line también han sido analizados obteniendo como resultados que solamente el 5,3% de los hogares con conexión han realizado alguna vez compras en línea y un 8,1% tenía previsto hacerlas, en cuanto a la utilización de servicios bancarios, el 10,3% ha efectuado alguna transacción y el 19,2% esperaba hacerlo en el 2000. Estas cifras permiten concluir el protagonismo de Internet como motor de crecimiento del mercado doméstico y la tendencia a una implantación intensa de servicios en línea en los próximos años.

Plataforma de servicios para las empresas
Las empresas, por su parte, superada la fase previa de apoyo a la tradicional forma de hacer negocios, son cada vez más conscientes de la necesidad de basar sus estrategias en la nueva economía (100% Internet), sin embargo, los datos del 99 todavía pertenecen a esa primera fase ya que el 34,3% de las empresas encuestadas no tiene ningún tipo de conexión (en el sector Pyme asciende al 62%), y del 72,5% de empresas informatizadas, solo un 12,3% hace uso frecuente del correo electrónico, mientras que el 64% de éstas carece de un sitio web y sólo un 3,5% hace uso para la realización de ventas en línea. El comercio electrónico entre empresas tiene cierto desarrollo, mientras que el business to consumer parece estar más frenado por sus conflictos como los canales directos de distribución.

La tendencia es la modernización de las empresas en torno a la adopción de Internet, uso de las TI en procesos estratégicos de gestión (producción, comercialización, marketing) hacia el e-business, introducción del comercio electrónico en todos los frentes, un nuevo tipo de cliente relacionado con los productos de Internet más exigente y que exigirá mayor flexibilidad en el suministro y la gestión del conocimiento, la innovación y la capacidad de generar nuevos servicios constituirán el valor de los servicios. Mientras que la evolución tecnológica gira en torno a las posibilidades de la tercera generación de telefonía móvil, hacia plataformas de hardware escalables, flexibles y móviles, a un aumento de la capacidad de memoria de los sistemas de almacenamiento y a la conexión a la Red de los electrodomésticos. En cuanto a telecomunicaciones, los esfuerzos girarán en torno a la amplitud del ancho de banda.

Baudilio Tomé, Secretario General de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en representación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha expresado el reto de la cartera de impulsar y afrontar la modernización del sistema productivo para "hacer que nuestra economía incorpore cada vez un mayor componente de innovación", cumpliendo el objetivo estratégico planteado durante la Cumbre de Lisboa en el mes de marzo de que Europa sea en diez años el área del mundo más competitiva e innovadora bajo un modelo de sociedad basado en un alto grado de cohesión. Las propuestas del Ministerio son: la creación de un marco normativo del comercio electrónico y las transacciones en la Red, acciones de fomento de la pyme y la adaptación de la Administración del estado al nuevo entorno.

www.sedisi.es
www.min.es

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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