VMworld 2010: momento dulce para la virtualización y el cloud
Jaime García (Copenhague).- VMware ha celebrado esta semana en Copenhague VMworld que, con más de 6000 asistentes, se configura como el mayor evento sobre virtualización y cloud computing del Viejo Continente.
Con la práctica totalidad de la industria presente (incluyendo presuntos competidores de VMware como Microsoft y Citrix) el evento mostró la fortaleza actual del mercado de virtualización, tanto en centros de datos como en escritorios, y puso de manifiesto cual es, sin duda, la tendencia del año: el cloud computing.
El evento sirvió asimismo para que VMware, bajo el paraguas general de la “tecnología como servicio” anunciara novedades en tres frentes. Desde el punto de vista de la infraestructura como servicio, la compañía anunció sus nuevas herramientas de control de clouds públicas (VMware vCloud Request Manager) y gestión del almacenamiento en tiempo real (VMware vCenter CapacityIQ 1.5) . La compañía también anunció la disponibilidad de servicios de infraestructura como servicio en Europa, mediante acuerdos con distints operadores. El primero en tener esta oferta disponible en Europa es Colt, que ya está prestando el servicio basado en las soluciones de VMware a dos grandes clientes como Fidelity y Carephone Warehouse.
En segundo lugar, en el área de Plataforma como servicio se presentó VMware vFabric GemFire 6.5 que se integra con Spring Framework para permitir a los usuarios el desarrollo de aplicaciones JAVA de manera más eficente. CSC ofrecerá un servicio de plataforma como servicio para aplicaciones java basado en las herramientas de VMware ( algunas de ellas heredadas tras la adquisición de Spring).
Por último, se anunciaron novedades en lo que se refiere a virtualización del escritorio. Novedades que avanzan en dos ejes: por un lado, la reducción del coste por cliente virtual (que con VMware View 4.5 desciende un 60% hasta los 242 dólares) y, por otro, el aumento de funcionalidades de Zimbra como herramienta de colaboración.