Uno de cada tres organismos públicos de España ya usa la nube
Primero fueron las empresas las que vieron en la nube la solución a sus problemas de costes, tiempo y complejidad. Ahora es el sector público el que ha vencido los temores iniciales en seguridad y confidencialidad para dar el paso y moverse al nuevo entorno cloud.
Así lo pone de manifiesto un estudio publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que refleja como uno de cada tres organismos públicos de nuestro país (empresas o instituciones) ya utiliza algún tipo de servicio en la nube
Eso sí, el desarrollo de un mercado cloud alrededor del sector público aún está en su fase inicial. Y es que un porcentaje importante de estas entidades buscan como proveedor de servicios de cloud computing a otro organismo perteneciente a la Administración, ya sea de ámbito local (41,6%), autonómico (34%) o estatal (19%). Dicho de otro modo: la nube está sirviendo para compartir recursos entre entidades y organismos del sector público, generando economías de escala y reduciendo los costes operativos al tiempo que se aumenta la eficiencia de los servicios prestados al ciudadano.
Entre las principales ventajas que los organismos públicos encuentran en el paradigma del cloud computing se encuentran el ahorro económico (declarado por el 68,4% de las administraciones) y el ahorro de tiempo en la gestión de los recursos tecnológicos (69,5%). “Estos resultados pueden constituir un indicio de que la actual situación económica y la necesidad de optimizar los presupuestos suponen un imperativo para el conjunto del sector público”, explican los autores del estudio.
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Por tamaño de las entidades que han dado el salto a la nube, el Inteco destaca que las entidades locales son las más activas en la incorporación de soluciones en formato cloud computing debido a su menor capacidad financiera y de recursos así como el mayor desarrollo de aplicaciones y servicios cloud creadas por Administraciones de mayor escala o de la propia industria TIC española a través de programas como Avanza Local.
La seguridad sigue siendo la principal barrera
La seguridad y la privacidad de la información siguen siendo unos importantes lastres para el desarrollo del modelo cloud entre las Administraciones Públicas. En ese sentido, la principal preocupación que señalan los organismos del sector público respecto al cloud computing es con un 55,2% la seguridad y confidencialidad de los datos. (55,2%). Es decir, una de cada dos entidades públicas de nuestro país temen que la nube favorezca los ataques a sus sistemas y la publicación de la información sensible que contienen. Le siguen la pérdida de control de procesos (26,5%) o la dependencia de un proveedor externo (20,8%). Por todo ello no es de extrañar que dos de cada tres organismos y empresas públicas españolas tienen en cuenta consideraciones de cumplimiento normativo antes de contratar cloud, especialmente la LOPD (en el 94,4% de los casos).
Asimismo, el 41,7% de las administraciones españolas también realiza un análisis de riesgos previo a la implantación del servicio cloud computing, bien de forma interna (29,9%), bien con el soporte de un proveedor externo (11,8%).