T-Systems se pone firme ante la nube

Como si de una obligación se tratara, toda empresa que ha confirmado su presencia en la edición de este año del Cebit, que se celebra en la ciudad alemana de Hanover del 1 al 5 de marzo, debe mostrar su grado de compromiso con el cloud computing. T-Systems no ha sido una excepción aunque todavía su oferta de servicios en la nube es algo pequeña.

La nube es el lema y para muchas de las empresas que han acudido al Cebit, que tiene lugar en Hanover del 1 al 5 de marzo, el único argumento presente en su oferta. Hace poco menos de un año, T-Systems definió cinco creencias (core beliefs) con las que responder a las necesidades del mercado. La primera y más importante es el aprovisionamiento dinámico en la nube, seguido de los entornos colaborativos. En tercer lugar está el concepto de empresa móvil, que según señala Mikel Lizarralde, responsable de portfolio y oferta de T-Systems, “no está muy desarrollado en España a pesar de que la tecnología existe”. De hecho, T-Systems está desarrollando varios servicios basados en soluciones SAP. “Es un problema de falta de concienciación”. Otra de las creencias que no podía faltar es la seguridad. Según Lizarralde “el perfil de la amenaza es distinto por lo que resulta muy peligroso aplicar en la nube las mismas medidas de protección que se utilizan en un entorno tradicional. La última de las creencias es todo aquello que tiene que ver con la responsabilidad corporativa y el entorno sostenible. T-Systems ha puesto en marcha el proyecto datacenter 2020 junto con Intel con el objetivo de explorar los límites del ahorro energético. "Se esperan obtener resultados de PUE (power usage effectiveness, porcentaje de energía que se destina a computación) que pueden llegar a ahorros del 50%", señala Lizarralde.

Sobre estos core beliefs, la firma alemana ha desarrollado un portfolio único para la compañía, que está T-Systems nube formado por 49 elementos de los que sólo ocho de los servicios tienen oferta en la nube. Actualmente, la propuesta de T-Systems con posibilidad de ser servidas en la nube se centra en los servicios de comunicaciones unificadas, así como la gestión del escritorio, de los servidores y de las aplicaciones. Además, la firma alemana ha presentado, recientemente, un nuevo servicio para facilitar a las empresas el tránsito a la nube. “El foco donde vemos más potencial de servicio en la nube es el entorno del puesto de trabajo y el data center. Pero también y, una vez superada la migración de la infraestructura a la nube, el siguiente paso son las aplicaciones”. En este paradigma, T-Systems ya ha comenzado a trabajar en cliente. El proveedor ha subido a la nube parte de los entornos SAP y de Microsoft Sharepoint de la petrolera Shell.

Por otra parte, Lizarralde dejó bien claro que la compañía en nuestro país no tiene vocación de ser operador de red pero esto no significa que podamos ofrecer servicio sobre nuestra red VPN internacional. Entre los servicios que el proveedor tiene cartera para su lanzamiento es la gestión de voz sobre IP. “El primer piloto lo haremos en casa T-Systems Iberia y luego lo haremos extensible a nuestros clientes”, señala Lizarralde. Actualmente, el peso de esta área de servicios de red es muy pequeño, no supera el 8% de la facturación total de la filial española.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes