Tres cosas que hay que saber de Apple iCloud
Durante su presentación en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, Steve Jobs admitió que MobileMe, el antiguo servicio de almacenamiento de contenido multimedia online de Apple, no pasa por sus mejores momentos. No obstante, prometió que la compañía recuperaría el tiempo perdido en el pasado con el nuevo servicio iCloud, que almacenará documentos fotos y música en la nube y los lleva automáticamente a todos los dispositivos que utilizan iCloud. Estos son tres aspectos importantes que conlleva este lanzamiento, tanto para el consumidor final como para la empresa.
iCloud reemplaza a MobileMe y añade nuevas funcionalidades
Apple está integrando todas las funcionalidades de MobileMe en iCloud y poniéndolos a disposición de los usuarios gratis. Pero no solo eso: además, está añadiendo funcionalidades nuevas, por ejemplo, el iCloud Storage, que almacena todos los documentos creados usando APIs iCloud Storage, y automáticamnte hace push de ellos hacia todos los dispositivos. Los usuarios disponen de hasta 5 GB de almacenamiento gratis para su correo, documentos y copia de seguridad. Aunque el almacenamiento necesario para Photo Stream no cuenta para ese total de 5 GB (los usuarios podrán comprar más espacio de almacenamiento). Además, iCloud Photo Stream sube automáticamente las fotos que se toman o importan con cualquier dispositivo, y las envía en modo push, sin cables, a otros dispositivos y ordenadores. iCloud almacenará cada foto en la nube durante 30 días. Finalmente iTunes permite descargar la música que se ha comprado anteriormente en iTunes en todos los dispositivos iOS, sin coste adicional, y las nuevas compras de música pueden ser descargadas de forma automática en todos los dispositivos.
iCloud impactará en el mundo de la empresa: hay que prepararse
Aunque la mayoría de los aspectos antes mencionados se refieren al ámbito de consumo, también afectan a muchos profesionales, ya que, como se ha visto en los últimos años, son muchos los ejecutivos que quieren acceder a sus datos y correo corporativo desde sus iPhones, Droids y Evos, además de a través de sus BlackBerrys. En este sentido, los profesionales de los departamentos de TI tendrán que trabajar para que el acceso a los datos corporativos desde estos dispositivos sea seguro, y tendrán que prepararse para que haya empleados que suban a la nube datos o imágenes de sus compañías. En otras palabras, los departamentos de TI tendrán que encontrar una fórmula para que documentos o fotos corporativos no se lleven a iCloud.
Espaldarazo al ecosistema de Apple
El objetivo de Apple desde hace mucho tiempo ha sido que se utilice el ordenador como un dispositivo para aplicaciones personales y de entretenimiento del hogar (para escuchar música, ver películas, navegar por la red o hacer llamadas de teléfono…). Con iTunes, el iPod, el iPhone y el iPad, Apple finalmente ha conseguido crear una línea de productos que actúan como añadidos a sus portátiles o a sus ordenadores. Pero es más, Apple ha conseguido el éxito, como recalcan los analistas de Informa Telecoms and Media, a pesar del auge de toda una filosofía de código abierto ejemplificada por compañías como Google, cuya plataforma móvil Android puede ser modificada por los fabricantes de dispositivos y personalizada para diferentes dispositivos. Un hecho que demuestra, aseguran los mismos analistas, “que el férreo control de Apple de su ecosistema de dispositivos está hecho para algo más que sólo funcionar. A pesar de haber sido muy criticado en el pasado por esto, si Apple demuestra que iCloud funciona, esto supone un fuerte espaldarazo para los ecosistemas propietarios”.