Telefónica lleva su estrategia "cloud" al Virtual Data Center

De las infraestructuras dedicadas a la virtualización del CPD en la nube

El servicio de Virtual Data Center de Telefónica introduce un nuevo concepto en la forma de alojar las TI de las empresas. El modelo de contratación de servicios cambia de un esquema de compra de equipamiento a un modelo de pago por utilización de recursos, añadiendo flexibilidad en el pago pero también optimizando la utilización de los mismos y la gestión de toda la infraestructura.

Las empresas necesitan alojar sus datos y aplicaciones corporativas en centros de datos, que pueden estar alojados en los edificios del cliente o en instalaciones de terceros donde las empresas ponen sus máquinas o, simplemente, utilizan, en modo alquiler, los equipos que proporciona el proveedor (servicios de housing y hosting).
Durante mucho tiempo, cada aplicación corporativa utilizaba una infraestructura dedicada (máquinas, almacenamiento, infraestructura de red), cada una con unos plazos de amortización distintos y tecnologías y versiones de software diferentes. Esto complica la gestión y hace imposible reutilizar la capacidad sobrante en la infraestructura de una aplicación, que está siendo poco usada, para otra que tiene demasiada demanda y está dando tiempos de respuesta muy lentos.
La virtualización permite dividir de forma virtual (a nivel de software) una máquina física para tener diversas máquinas virtuales. De esta forma, al realizarse la división de forma virtual, se pueden crear y gestionar máquinas a nivel de software en lugar de provisionar e instalar máquinas reales. Esto proporciona grandes ventajas para la gestión de estas máquinas, permitiendo el reaprovechamiento de capacidad y la rapidez en la provisión. Es una tecnología madura que permite independizar y securizar cada máquina virtual como si de una física se tratara y, al mismo tiempo, obtener todas las ventajas de flexibilidad que aporta.
Si se incorpora la virtualización al mundo del hosting, aparece el hosting virtual, servicio mediante el cual un cliente puede alojar sus aplicaciones en una infraestructura compartida con otras empresas, ofreciendo unos precios más reducidos que si se tratara de una infraestructura dedicada.
El servicio de Virtual Data Center avanza un paso más y permite virtualizar no solo la infraestructura para una aplicación sino que lo hace de todo el centro de datos del cliente, aportando una gran flexibilidad y reutilización de capacidad. El cliente no pierde el control ya que cuenta con un portal de gestión desde donde crear y configurar cada una de las máquinas y colocarlas en el esquema de red que necesite, incluyendo firewalls, balanceadores de carga o almacenamiento NAS o SAN, por ejemplo. Además, esta gestión se hace con herramientas gráficas de drag&drop de fácil manejo.
El cliente no tiene que adquirir máquinas (con sus periodos de provisión) ni “casarse” con un fabricante determinado (con su riesgo de obsolescencia). La plataforma sigue el estándar de interoperabilidad OVF (Open Virtualization Format) del organismo internacional DTMF (Distributed Management Task Force) que permite interconectarla con diversos fabricantes o incluso aplicaciones legacy que pudiera tener el cliente. Es un servicio de cloud pública que utiliza la infraestructura global de Telefónica por lo que el cliente se beneficia de precios más bajos, sin necesidad de adquirir ningún equipamiento.
Esta infraestructura se construye a nivel mundial con dos nodos principales en Europa (ubicados en Madrid) y América (Miami) y otros tantos nodos satélites que permiten dar servicio a los países que lo requieran.

Portal de auto-provisión y gestión
Virtual Data Center cuenta con un portal de administración que permite al gestor del centro de datos provisionar, gestionar y monitorizar toda la infraestructura de manera rápida, sencilla e intuitiva. Así, es posible gestionar de forma integral todo el centro de datos del cliente y realizar su despliegue en un máximo de 60 minutos; frente al modelo tradicional en el que para su despliegue e instalación (servidores y aplicaciones) se precisa entre tres meses y un año, dependiendo de su complejidad.
Por otra parte, el cliente no pierde en ningún momento el control de su infraestructura ya que a través del Portal de Administración es posible gestionar y configurar completamente el centro de datos.
Entre las funcionalidades que ofrece este portal se encuentra la posibilidad de poder suministrar toda la topología de red, así como firewalls (cortafuegos) y balanceadores de carga; realizar la integración con comunicaciones privadas del cliente y realizar gestión end to end del servicio. Y, todo esto, pudiendo repercutir en los costes, bien por departamentos o por unidades organizativas de la empresa. La sencillez de manejo por parte del usuario es posible gracias al interfaz, tipo drag&drop, que incorpora y desde donde es posible configurar la infraestructura de red, los distintos tipos de subredes y los elementos a nivel gráfico.
Como valor añadido, el servicio Virtual Data Center de Telefónica ofrece consultorías de virtualización, licencias del sistema operativo en pago por uso, soportes para auditorías, gestión de parches, monitorización avanzada y antivirus.

Seguridad integral
La seguridad es otro de los valores diferenciales del servicio Virtual Data Center de Telefónica, seguridad que se ofrece tanto en el entorno físico de los centros de datos como en el nivel lógico de la plataforma y aplicativos, y en sus procedimientos.
En el entorno del hardware, Telefónica ofrece seguridad física/perimetral de sus Centros de Datos Gestionados (CDG), a los que el cliente está conectado, con redundancia, sistemas de contingencia y control de acceso 24x7. Además, como los datos están alojados en un centro ubicado en España, Telefónica asegura el cumplimiento con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
La parte lógica de la plataforma, tanto de las comunicaciones, la red, la capa de virtualización, el almacenamiento y la consola del servicio, está totalmente protegida, separando completamente el acceso para cada cliente. En el ámbito de los aplicativos se permite la gestión de certificados, cifrado y las comunicaciones SSL.
Por último, los procedimientos se securizan a través de firewalls con trazabilidad y registro de cambios, realizando auditorías independientes y análisis de riesgo (ISO 27.001). Además, ofrece servicios adicionales como antivirus, antiphising y sistemas de detección de intrusiones (IDS).
La gestión y monitorización de la plataforma está garantizado con SLA de atención y disponibilidad 24x7 del 99,95% mensual, con tiempos de respuesta a incidencias críticas de menos de 30 minutos. También dispone de servicio de soporte y mantenimiento completo, integrado con las comunicaciones.

Pago por uso
El servicio Virtual Data Center de Telefónica se basa en la flexibilidad y ésta también es aplicable a los modelos de pago. Con esta flexibilidad, los costes están siempre bajo control y se paga únicamente por lo que se necesita mediante tres posibilidades de facturación: pago por uso, pago por tipo de recurso o fijo mensual.
En el modelo de pago por uso (utility) sólo se paga por lo que se utiliza, permitiendo que sea rentable para demandas pequeñas, para aplicaciones con demandas muy variables en el tiempo o para entornos que requieran gran flexibilidad de crecimiento y decrecimiento. Con esta modalidad es posible ampliar o disminuir los recursos según lo que se necesite y en el momento que se desee, pagando sólo por lo que se utiliza.
El pago por tipo de recurso posibilita que el cliente abone una cantidad fija mensual por cada tipo de recurso (procesadores, memoria, almacenamiento, etc.), de forma que puede utilizar estos recursos para construir las máquinas virtuales que necesite. Con este modelo, el cliente sabe cuáles son sus costes fijos y le aporta una mayor flexibilidad que un modelo fijo, en el sentido que puede cambiar los componentes de sus máquinas virtuales y crecer o decrecer bajo demanda.
Por último, con la facturación fija, el cliente paga una cantidad siempre igual al mes por un número concreto de máquinas virtuales configuradas de una determinada forma. Se trata de un modelo equivalente al de la facturación de un hosting virtual. Las ventajas que ofrece es que la cantidad a pagar es predecible y la planificación de la capacidad es sencilla.


Valor diferencial de VCD de Telefónica
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- El acceso al VDC de Telefóncia se puede realizar a través de Internet o mediante conexiones seguras tipo VPN o MacroLan.
- El portal de gestión permite provisionar y gestionar toda la infraestructura, incluida la topología de red, firewalls y balanceadores de forma fácil e intuitiva con herramientas de tipo drag&drop. El cliente no pierde el control de su centro de datos.
- El servicio garantiza unos niveles de servicio de 99,95% mensual extremo a extremo, incluyendo comunicaciones.
- La atención y el soporte se personalizan atendiendo al cliente en su idioma y se le da acceso a informes online que le faciliten conocer lo que tiene contratado y lo que utiliza en cada momento.
- El cliente puede elegir el centro de datos en la localización geográfica que desee de entre los que Telefónica tiene desplegada la solución de Virtual Data Center a nivel global.
- Permite el pago por uso lo que da gran flexibilidad y permite importantes ahorros, por ejemplo cuando se tienen demandas estacionales.


Estructura de la plataforma Virtual Data Center
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- Servidores virtuales que incluyen:
• CPU virtuales: 1-8
• RAM virtual de 1 a 64 GB
• Disco Duro Virtual para alojar el sistema operativo

- Almacenamiento:
• SAN: orientado a bloques, con conexión directa desde los servidores a las cabinas de almacenaje y que incluyen interfaces en fibra de 8 Gbps.
• NAS: orientado a ficheros y con acceso a través de Ethernet.

- Infraestructura de red
El acceso al centro de datos puede ser vía Internet pero también a través de VPN (redes privadas virtuales) o el servicio de MacroLAN. También dispone de firewall físico y balanceadores de carga con los que nivelar el tráfico entre dos o más servidores virtuales. La configuración y administración de toda esta plataforma así como de la topología de red, se realiza a través del Portal de Administración.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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