Telefónica apuesta por los servicios "cloud"

Telefónica realiza una importante apuesta por los servicios de cloud computing al crear una estructura organizativa específica para la creación de estos servicios a escala global pero con atención al cliente local

Ofrecer servicios de cloud computing potentes, de calidad y seguros es una de las prioridades estratégicas de Telefónica. Para ello, ha creado una unidad organizativa global que define y construye la plataforma necesaria que permite ofrecer servicios en la nube para comercializar en cualquiera de los países donde la operadora está presente. Se definen utilizando los resultados de las investigaciones más novedosas realizadas por Telefónica I+D, se construyen aplicando las mejores prácticas de los partners y se comercializan en cada uno de los países interesados, adaptándolos a las necesidades locales y con los procesos comerciales de cada organización.
Al construir una plataforma global que da soporte a todos sus clientes a nivel mundial, sus clientes se benefician de economías de escala globales y servicios más potentes pero con niveles de atención locales.

Servicios ‘cloud’
Sobre esta plataforma global se van construyendo y ofreciendo un catálogo de servicios entre los cuales los más representativos son:

- Virtual Data Center o la infraestructura como servicio (IaaS). Es un servicio que permite a los clientes contar con un data center completo que puede provisionarse y gestionarse completamente a través de un portal de forma sencilla e intuitiva, acortando los procesos de provisión tradicionales de meses a minutos y convirtiendo el centro de datos en un gasto en vez de una inversión.

- PC Virtual es un servicio que permite que el PC de un usuario (sistema operativo, aplicaciones y datos) deje de residir en un PC físico para estar alojado en la nube. El usuario puede conectarse a su PC virtual con cualquier terminal físico, un thinclient, un PC, un portátil, un tablet, un smartphone o, incluso, un PC antiguo ya que la capacidad de procesamiento la da el servidor donde reside realmente el PC y no el dispositivo con el que se conecta. Este servicio permite importantes ahorros en la gestión de los PCs de los empleados y aumenta su flexibilidad al poder conectarse desde cualquier sitio. Además, incrementa la productividad al permitir que, en caso de pérdida o fallo en el terminal físico, el empleado pueda seguir trabajando de forma inmediata en su PC con cualquier otro dispositivo.

- Aplicateca es un supermercado de aplicaciones que permite a las empresas pagar por su uso (en un modelo de software as a service o SaaS). Además del uso de la aplicación en sí, se incluye un servicio de atención y soporte al usuario que facilita a la empresa la gestión del software. A través de este canal, las empresas pueden utilizar aplicaciones de productividad, antivirus, videoconferencia, gestión de flotas, etc.

- Terabox guarda todos los archivos de un usuario en un lugar seguro para utilizarlos en cualquier momento y desde cualquier lugar con acceso a Internet. Es un servicio que permite a cada usuario disponer de un disco duro de alta capacidad siempre disponible organizado a su gusto en carpetas y álbumes y que permite compartir con otras personas tanto archivos como carpetas completas. Es posible acceder con un navegador web desde un PC, con un smartphone o como si se tratara de una unidad de red del PC, visualizando los contenidos en el explorador y pudiendo arrastrar y soltar ficheros. Ofrece además una herramienta para sincronizar y realizar backups de forma automática del PC a la cuenta de Terabox y viceversa. Terabox ofrece un acuerdo de disponibilidad de servicio del 99,8% y sistemas de redundancia para garantizar la seguridad de los datos.

- 3GBox es una llave USB que da acceso a un almacenaje ilimitado. Se trata de un módem 3G que permite conectarse a una cuenta de Terabox, con la capacidad que se contrate, de forma transparente para el usuario. El usuario introduce la llave en un puerto USB y accede a sus contenidos a través del explorador de carpetas, pudiendo arrastrar y soltar ficheros como si de una unidad de almacenamiento externa se tratara, pero con alta capacidad. Este módem detecta si el PC ya está conectado a Internet por otros medios, para conectarse o no con la 3G, y cuenta con una memoria caché que permite que el usuario trabaje en local con sus contenidos usados más recientemente y que se sincronice con la cuenta de Terabox cuando sea posible, haciendo que la experiencia del usuario sea equivalente al trabajo en local.

- DualPersona permite que los empleados tengan en un único dispositivo móvil su teléfono personal y profesional. El cambio de uno a otro es inmediato. Tocando un acceso directo cambia el número de teléfono para la realización de llamadas, el aspecto, los datos y las aplicaciones que el usuario tiene disponibles. De esta forma, la empresa ofrece a sus empleados una serie de aplicaciones, a las que necesitan acceder desde su teléfono móvil, en un entorno restringido y seguro, de manera que lo que el empleado pueda instalarse en su móvil de forma personal nunca afecte a las herramientas y datos que debe utilizar en el entorno laboral. Incrementa la seguridad para la empresa y facilita la gestión de los dispositivos de los empleados permitiendo unificar las aplicaciones de todos por perfiles y, opcionalmente, realizar backups de la información generada en el entorno profesional.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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