"Somos algo más que un bróker de "cloud"
Jimmy Harris, socio global de Cloud Services de Accenture
¿Qué segmentos están mostrando un mayor interés por el modelo cloud y en qué nivel de implantación se encuentran?
- Si hace dos años nuestros clientes nos preguntaban qué era cloud computing y cuáles eran sus beneficios, hoy la realidad es que ya lo están implantando y muchos de ellos te preguntan cómo pueden sacar un mayor provecho de su salto a la nube. Por industrias, lo que estamos viendo es un fuerte interés en el segmento de las comunicaciones y en los sectores de alta tecnología y sanitario, en donde hemos hecho muchas implementaciones de Salesforce.com, así como en mercados como la banca y el retail. En cuanto al sector público, aunque afronta un período de reducción de costes, nuestra experiencia es que ha habido más palabras que acción, exceptuando algunos ejemplos en Japón y Reino Unido.
¿Y por zonas geográficas?
- Asia está un poco por delante de Europa o EE.UU, que actualmente se encuentran a un mismo nivel de adopción. No obstante, el salto a la nube está siendo muy uniforme salvo excepciones como Japón y Singapur.
¿Qué tipo de servicio está ofreciendo Accenture en cloud?
- Desde un punto de vista de servicio, el principal foco de nuestra actividad, un 60%, se centra en la infraestructura. Pero poco a poco los clientes comienzan a mostrar interés por las aplicaciones y en cómo integrarlas en un entorno legacy. Disponemos de un servicio que les ayuda a analizar qué aplicaciones son candidatas para la migración a la nube y ayudamos a las organizaciones a evaluar y planificar sus estrategias de SaaS con los sistemas existentes.
Al principio los clientes señalaban a la seguridad de los datos como el principal obstáculo en la adopción de cloud computing. ¿Sigue siendo ésta la principal razón que esgrimen las empresas para no saltar a la nube?
- La seguridad de los datos sigue siendo el principal obstáculo. Algunas veces también entra en escena el rendimiento como otra de las barreras. Todo tiene su explicación en que muchos de los proveedores de servicios cloud eran empresas de productos que nunca tuvieron que garantizar contractualmente un control de los datos de los clientes como los proveedores de outsourcing llevamos haciendo desde hace años. Ahora bien, confío que poco a poco los nuevos proveedores de servicios adopten medidas tecnológicas para resolverlo.
Si la seguridad de los datos es el mayor de los obstáculos, ¿cuáles son las principales causas que llevan a una empresa a dar el salto a la nube?
- Hace dos años, el ahorro de costes era el principal aliciente para dar el salto a la nube. Hoy se puede decir que cloud computing no sólo es un modelo de servicios más barato sino que también permite hacer las cosas más rápidas.
¿Qué inversión ha realizado Accenture para convertir su oferta a la nube?
- No ofrecemos estos datos. Lo que puedo decirte es que cloud computing está en el Top3 de las prioridades de la compañía y que disponemos de un equipo 2.500 personas.
Durante el próximo año, ¿qué porcentaje de los ingresos de Accenture provendrán de la nube?
- El dato no es público. Lo único que le puedo decir es que el crecimiento de esta área será mayor que el tradicional mercado de los servicios de TI.
¿Qué es lo próximo en prestación de servicios en cloud computing?
- La integración de los servicios actuales en la red. Otro de los temas es el rediseño de las aplicaciones para adoptarlas al modelo cloud. Seguro que ha escuchado la figura del bóker de cloud. Nuestro papel es algo más que un intermediario entre el cliente y el proveedor.