Servicios móviles "cloud": una nueva forma de almacenar datos

Este tipo de servicios permiten el intercambio de archivos entre usuarios y ofrecen almacenamiento a gran escala en la empresa

Los tablet PC aparecieron en el mercado hace ya una década, pero su éxito no se ha convertido en una realidad hasta que, hace un año, el iPad de Apple resucitó el concepto y muchos otros fabricantes han seguido su línea. Todos responden bastante bien a los cuatro usos más solicitados por los usuarios: web, correo electrónico, libros y medios de comunicación. Y el más de medio millón de aplicaciones a la venta en las tiendas de Apple, Android y BlackBerry parecen satisfacer todas las necesidades móviles imaginables.
Existen aplicaciones con soluciones innovadoras que ofrecen una alternativa a la suscripción anual de MobileMe y una funcionalidad que se posiciona por encima de la capacidad de sincronización entre iPad y MobileMe. Estos productos cubren un amplio rango de capacidades y precios, y marcan una tendencia hacia algunas características con coste adicional orientadas a la empresa: colaboración entre usuarios, encriptación de datos, soporte multiusuario, presentación de informes, permisos de grupo y cambio de marca.
Estos servicios móviles cloud, que son anteriores a los tablet PC, se pusieron en marcha hace unos dos años para ofrecer un intercambio de archivos cómodo entre usuarios y ofrecer almacenamiento a gran escala en la empresa. También han brindado servicios de almacenamiento en la nube a los smartphones. Como resultado, los desarrolladores han incorporado accesos a estos servicios de terceros en sus aplicaciones para los móviles inteligentes, muchos de las cuales también se ejecutan en los tablet PC. La gran mayoría de aplicaciones son gratuitas, pero debe pagarse una suscripción para tener acceso a los mejores servicios en la nube. Aunque existen suscripciones promocionales gratuitas, los usuarios que quieran guardar los datos de sus tablet PC en la nube deberán pagar entre 3 y 15 euros mensuales para obtener una mayor capacidad de almacenamiento y transferencia, funciones avanzadas para el intercambio de archivos, complementos para las aplicaciones y más prestaciones orientadas al empresario.
Todas las aplicaciones de servicios cloud permiten realizar funciones imprescindibles desde un tablet PC: descargar archivos desde la nube, o en el caso del iPad, abrir archivos directamente desde la nube con aplicaciones compatibles y si es necesario devolverlos a la nube. De este modo, se querrán utilizar aplicaciones que funcionen con el mismo servicio de almacenamiento cloud. También es posible acceder a este sistema de archivos desde el escritorio de Mac, Linux o a través de un portal web.
Las funciones avanzadas varían según el fabricante. Una de las tendencias es apoyar los complementos para las aplicaciones en la nube y así aumentar los servicios del proveedor al conectarlo con otras plataformas o fuentes de datos. La utilización de compresión de datos y la eliminación de duplicados para reducir el volumen de datos sincronizados es otra tendencia, lo que acelera el proceso de transferencia de archivos, un elemento clave en las redes 3G relativamente lentas.

Servicios en la nube para empresas
El almacenamiento en la nube para tabletas permite a las empresas el control de sus propios datos. Es posible hacer copias de seguridad en masa de los datos guardados en la nube. De esta manera se guarda información valiosa para la actividad sin importar desde qué plataforma se haya originado.
Las funciones más solicitadas por los empresarios, por detrás de la protección de datos y de las copias de seguridad, son las de tipo colaborativo: cuentas múltiples, grupos de usuarios, controles de permiso meticulosos, bloqueo de archivos y control de versiones.

Seguridad
Los empresarios ven satisfactorios los servicios en la nube para los ablet PC pero quieren características de seguridad específicas como el cifrado y la autenticación de dos cifras, que no suelen formar parte de las aplicaciones y productos básicos cloud.
Normalmente, los servicios básicos en la nube no ofrecen más seguridad que la identificación de usuario y contraseña. Las transferencias de datos y el almacenamiento no están cifrados. La mayoría de servicios en la nube, como mínimo en sus ofertas para empresas, cifran los datos durante la transmisión, generalmente a través del protocolo SSL/TLS (HTTPS).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break