Rodolfo Lomascolo, presidente de Eurocloud: "En España aún tenemos que dar el salto a la nube"
- Eurocloud nace con el fin de potenciar el modelo cloud en Europa. ¿Por qué han visto necesario crear esta iniciativa? ¿Cuáles son los objetivos de la asociación y cuáles de ellos se han logrado hasta el momento?
Eurocloud se gestó en Francia. Allí ya había una asociación dedicada a los servicios en modo ASP (Application Service Provider), llamada ASP Forum, pero su creador decidió que sería interesante construir otra, de carácter más amplio, que además de a los proveedores de ASP, reuniera a los de SaaS y a los de ‘cloud’ y promoviera el uso de estos modelos de suministro tecnológico. De este modo, Eurocloud está pensada para juntar a todos los jugadores que hay en estos modelos: tanto las empresas de software como las que dan el servicio, como, por supuesto, las que suministran la infraestructura que permite dar este servicio, y convertirse en un foro para tratar los temas que les pueden interesar a estos jugadores del mercado. Aunque la asociación es a escala europea, se estructura en diversas asociaciones más pequeñas por países, entre los que se encuentra España. Así, Eurocloud Europa no tiene actividad directa ni está localizada en un país, sino que se dedica a coordinar las diversas asociaciones regionales.
- Hablemos de Eurocloud España. ¿A cuántos jugadores aúna ya?
Hay unas 40 empresas. Nuestra idea cuando nacimos era llegar, este año 2010, a 30 socios y ya tenemos 40, así que hemos superado nuestras expectativas. En cualquier caso, más que tener muchos socios, nuestra idea es generar movimiento en el mercado. Eurocloud no es una asociación centrada en la parte tecnológica de SaaS o ‘cloud’ sino en el negocio que generan estos modelos y en difundir sus ventajas. La idea es tener un marketplace para poder buscar servicios de SaaS y ‘cloud’.
- Según un informe de IDC, el gasto mundial en servicios en la nube se triplicará en los próximos años, hasta alcanzar los 44.000 millones de dólares en 2013. ¿Qué expectativas tienen para este mercado en España?
En España no tenemos cifras oficiales sobre la evolución del modelo cloud. Precisamente, ése es otro objetivo de la asociación: intentar obtener estadísticas fiables de los proyectos cloud que se están haciendo en España.
- Pero aunque no tengan cifras, ¿cuál es su estimación?
El volumen de negocio todavía es bajo. En España aún tenemos que dar el salto a la nube. Aunque estos modelos son cada vez más frecuentes. En el ámbito personal, por ejemplo, cada vez es más común utilizar el modelo cloud para el correo electrónico. También se empieza a usar más en las empresas para el acceso a aplicaciones como el ERP o el CRM. En suma, aunque el modelo cloud no se ha adoptado tanto como en otros países, su crecimiento será similar al de éstos.
- ¿La complicada coyuntura económica actual puede acelerar la adopción de modelos cloud?
Sí, la crisis debería ser uno de los aceleradores de cloud.
- Hablemos de las principales ventajas de este modelo informático respecto al modelo tradicional.
La gran ventaja del modelo cloud es que el cliente paga lo que realmente consume. Con el modelo tradicional se hacía una determinada inversión en infraestructura que había que ir amortizando para poder obtener el ROI (retorno de la inversión). Pero cloud permite evitar la inversión inicial. Sólo se paga por lo que se consume y no hay que amortizar nada. Además, con este modelo, la empresa no está limitada por el hardware que tiene, ya que si en un momento determinado necesita más carga de trabajo puede tenerla al instante, pues los recursos se ajustan dinámicamente. Esto hace que los costes sean muchísimo más bajos en cloud.
- ¿Qué tipo de empresas son las más proclives a adoptar este modelo?
Cualquiera. Para las empresas pequeñas es un modelo perfecto, ya que no suelen tener un departamento de tecnología, de modo que contratarlo con un modelo en la nube es lo ideal. En cuanto a las grandes, muchas ya están externalizando sus departamentos de sistemas o parte de sus infraestructuras, así que también puede ser una opción más. Cloud permite optimizar el gasto de tecnología tanto en las pequeñas como en las grandes empresas. Es una solución para todos.
- Pero hay muchas barreras que frenan su adopción, como la seguridad, el cumplimiento de la regulación…
Sí, éstos son temas importantes. Es necesario que se definan modelos de seguridad para las aplicaciones que corren en la nube. Actualmente no hay un estándar al respecto aunque están trabajando en ello los grandes jugadores de cloud, como Sun-Oracle, Amazon, Google, Microsoft… Es decir, empresas tanto de hardware como de software como de servicios. Por otro lado, nos encontramos con el siguiente problema: en un modelo cloud, ¿de quién son los datos y dónde están estos? Por suerte, en este aspecto sí hay regulaciones de protección de datos. Eso sí, difieren mucho según los países y, sobre todo, según los continentes. Por ello, los proveedores de cloud proponen a las empresas que tengan su nube en Europa, en Asia o en América, según de donde sea la organización. Aunque la legislación también tendrá que evolucionar. En cualquier caso una empresa española que ponga sus datos y los de sus clientes en la nube se tiene que asegurar de que esos datos están cubiertos por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española, al igual que están cubiertos cuando los datos están en sus propios servidores.
- ¿En qué medida cambiará cloud el negocio de los proveedores TIC? Inevitablemente tendrá que cambiar su modelo de negocio.
De la misma manera que cambia la forma de acceder a las TIC por parte de las empresas, que ahora pagan en función d