Actualidad
Servicios

Red Hat lanza CloudForms, plataforma de gestión para IaaS híbridas

Red Hat CloudForms permitirá crear y gestionar nubes híbridas de infraestructura como servicio (IaaS). ComputerWorld.es ha hablado con Rafael Godinez, de Red Hat, sobre esta nueva oferta de la compañía en el entorno cloud.

Red Hat ha presentado su nueva aproximación al mundo cloud con una solución, ya disponible, que desde la compañía de open source han denominado CloudForms.

Red Hat CloudForms es una plataforma de gestión que permite crear y gestionar clouds híbridas de infraestructura como servicio (IaaS) con la posibilidad de poner recursos de computación self-service a disposición de los usuarios de forma controlada. Esta herramienta ofrece además opciones de infraestructura que abarcan múltiples plataformas de virtualización e incluso permite a las empresas usar su propia cloud para sus cargas de trabajo.

Rafael Godinez, principal senior Solution Architect de Red Hat, ha comentado para ComputerWorld.es este lanzamiento y ha descrito esta nueva solución como un “producto que da respuesta a la necesidad de estandarización y de integración de las empresas”, englobando bajo un único paraguas una serie de componentes que permitan construir y gestionar distintos entornos con una única construcción. “No es una revolución, es una evolución”, afirma Godinez, quien entiende como una de las principales ventajas de CloudForms el que las compañías puedan aprovechar los contratos e instalaciones previas.

El hecho de ser una solución open source es claramente el factor diferencial de CloudForms para Rafael Godinez. “Es un esfuerzo conjunto que lleva a un coste menor sin renunciar a las capacidades que permite la tecnología, incluso mejorando las funcionalidades que ofrecen las soluciones propietarias, y todo ello sin estar sujetos a un solo proveedor”. 

En ese sentido, Red Hat CloudForms trabaja con todo tipo de proveedores, tanto de virtualización como cloud pública, al encontrarse su código disponible en la web y funcionar en base a estándares; si bien existen ya tres soluciones y servicios que han sido certificados para CloudForms, a saber: Red Hat Enterprise Virtualization, entornos VMware y Amazon Web Services. Asimismo, Godinez ha confirmado que Red Hat se encuentra en conversaciones con otras empresas y consorcios como OpenStack para certificar más proveedores en esta plataforma de gestión. 

Todo ello es el resultado de un desarrollo que comenzó hace ya dos años, integrando las opiniones de los actuales clientes de Red Hat y el trabajo de la extensa comunidad de desarrolladores con la que cuenta este proveedor.
 

Principales ventajas de Red Hat CloudForms

• Permite que los usuarios finales tengan capacidades self-service a partir de un catálogo de blueprints para facilitar los despliegues y garantizar el control del CIO.
red hat cloudforms
• Facilita el construir y gestionar una cloud abierta e híbrida ampliando las capacidades provistas en una cloud in situ con la escala y características que proporciona la elección de clouds públicas de confianza.

• Ayuda a desplegar y gestionar aplicaciones a través de múltiples tecnologías de virtualización y la cloud pública basada en una sola política y prototipo de aplicación.

• Permite utilizar herramientas y software de una amplia variedad de proveedores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break