Predicciones cloud computing para 2011
Este ha sido un año enormemente interesante e increíblemente activo en todo lo relacionado con cloud computing. Pero lo cierto es que, según Bernard Golden, todavía no hemos visto nada. Golden, CEO de la firma especializada HyperStratus y autor del bestseller "Virtualization for Dummies,"; asegura que en 2011 surgirán a gran velocidad muchas nuevas iniciativas y tendencias.
Aquí se ofrecen 10 divididas en dos secciones: en una se agrupan las relacionadas con los proveedores de servicios cloud (CSP); en la otra, las que afectan a las propias empresas clientes.
Proveedores de servicios cloud (CSP)
1. Tras la explosión vendrá la implosión. Los CSP seguirán invirtiendo en la creación de ofertas de cloud computing. Los más grandes gastarán miles de millones de dólares en construir centros de datos, en comprar máquinas e infraestructura, desplegar plataformas de software y en actividades de marketing y ventas. Los jugadores locales y regionales probablemente harán lo mismo, pero a menor escala. Y los proveedores de hosting y collocation emprenderán una actividad frenética cuando acaben de darse cuenta de que sus actuales ofertas resultan funcionalmente deficientes comparadas con la agilidad y el bajo coste del modelo cloud computing.
Sin embargo, a finales de 2011 quedará patente para todos los agentes de la verdadera naturaleza de este negocio: altamente competitivo, intensivo en capital y obligado a dar respuesta a una cada vez mayor demanda de transparencia en la fijación de precios. La realidad se impondrá para muchos nuevos entrantes, que, asegura Bernard Golden, se sentirán incapaces de ganar la batalla y saldrán apresuradamente de este mercado. Y no sólo los más pequeños y menos capitalizados. En muchas ocasiones son precisamente las más grandes compañías, sometidas generalmente a la presión de sus accionistas, las peores preparadas para aguantar largos periodos en espera de beneficios. No será nada improbable, por tanto, que a finales de 2011 o principios de 2012 algunas firmas de inversiones quieran quitarse la carga de sus experiencias CSP fallidas.
2. Auto segmentación de la demanda. Muchos suministradores y analistas creen que el mercado pyme es el segmento natural del negocio IaaS (infraestructuras como servicio), dada su carencia de plantillas TI bien formadas. Pero en algún momento del año próximo se darán cuenta de que ese no es el único problema a la hora de adoptar cloud computing. Se trata de un nuevo modelo que, además de comportar múltiples retos en TI, genera problemas propios desconocidos. Al final, todos coincidirán en que las pymes son en realidad el cliente natural de SaaS (software como servicio), y en que sólo las grandes organizaciones deberían contratar ofertas IaaS. Pero SaaS no será sólo un fenómeno pyme: se convertirá en la opción por defecto para organizaciones de todos los tamaños que deseen reducir costes en aplicaciones que no sean críticas para el negocio.
3. Adopción masiva de OpenStack. El atractivo de poder disponer de una completa pila de software cloud computing de código abierto será cada vez mayor y, en consecuencia, el interés mundial por OpenStack crecerá durante el año próximo. Pero tal éxito sólo se producirá, según el CEO de HyperStratus, si el proyecto OpenStack, respaldado por RackSpace, la Nasa y otras cuantas compañías, consigue crear una sólida comunidad de seguidores y participantes interesados en utilizarlo para cumplir sus propios objetivos. Este es el único modelo de código abierto que realmente funciona, como lo ha demostrado Linux. Los planteamientos cerrados no tienen cabido en este terreno.
Siguiendo este modelo, OpenStack logrará crear una plataforma libre con un enorme atractivo para los CSP de los países emergentes, para los que disponer de soluciones asequibles es crucial. Y para los proveedores de los mercados desarrollados, OpenStack supondrá un camino de evolución hacia software de alta calidad sin tener que abordar el esfuerzo de desarrollo en su totalidad.
4. Rápido despegue en las economías emergentes. Muchas de las dudas que genera la actual controversia sobre cómo adoptar el modelo cloud –los forofos de las clouds privadas dudan de la efectividad de las clouds públicas, y viceversa- no existen en los mercados emergentes. Como la mayoría de las empresas de estos países no disponen de una base instalada de infraestructura significativa, el problema que supone readaptar a la nube el hardware existente (o de deshacerse prematuramente de activos aún no depreciados) no es relevante. En consecuencia, afirma Golden, los departamentos TI no tienen motivo para evitar el uso de clouds públicas; al fin y al cabo, la elección es más entre nada y algo que entre algo ya existente y algo nuevo.
Una buena analogía para comprender lo que ocurrirá con cloud computing en las economías emergentes es lo que ha sucedido con la telefonía. La mayoría de estos países, a medida que sus economías se han ido desarrollando, han adoptado las tecnologías móviles como primera forma de telefonía, dada su flexibilidad de despliegue y menor coste. Algo similar sucederá con cloud computing puesto que no requiere que el cliente final emprenda grandes inversiones en activos depreciables. No será sorprendente que en estas economías emergentes las tasas de crecimiento de cloud computing se disparen por encima de las correspondientes a los países más desarrollados.
5. Rápida –y continua- innovación. El CEO de HyperStratus destaca la sorprendente rapidez con que AWS (Amazon Web Services) sigue lanzando nuevas prestaciones y ofertas. Su reciente lanzamiento de Route53, un robusto y asequible servicio DNS, es sólo un ejemplo de la innovación continua de la compañía. Y como con AWS, el próximo año seguiremos viendo nuevas ofertas sorprendentes basadas en infraestructura barata y escalable de un buen número de comp