Moisés Israel (Gigas): "No tenemos competencia en el sector de cloud hosting"

El pasado mes de octubre se cumplía un año desde el lanzamiento de Gigas, empresa dedicada al cloud hosting y fundada por destacados exdirectivos del sector de Internet y de las telecomunicaciones en España. Moisés Israel y Diego Cabezudo, presidente y consejero delegado de la firma, detallan sus ambiciosos objetivos, que pasan por hacerse con el 10% del mercado del alojamiento en la nube en España en 2015.

- Acaba de cumplirse un año del lanzamiento comercial de Gigas. ¿Cómo valora este primer año de vida? ¿Qué avances han logrado en el mercado?

Diego Cabezudo (DC): la evolución de este año ha sido muy positiva. Hemos ido cumpliendo los objetivos y el plan de negocio que nos habíamos marcado. El mercado está respondiendo muy bien a nuestra oferta. La elevada demanda de este tipo de servicios nos ha sorprendido. De hecho, al principio estábamos centrados en las pymes y profesionales como clientes potenciales y la verdad es que han sido las grandes empresas las que se han dirigido a nosotros solicitando servicios. Así que al final hemos captado como clientes empresas cotizadas. En este sentido, hemos cumplido muy por encima los objetivos y el ingreso medio por cliente que esperábamos. Crecemos a un ritmo de dos dígitos mes a mes y estamos muy satisfechos.



- ¿Cómo se decidieron a crear la empresa es un momento tan complicado para la economía española como el actual?

Moisés Israel (MI):
son tiempos complicados para el mundo en general y para la sociedad española en particular, pero pensamos que era el momento de crear una compañía y lanzar un proyecto autónomo e independiente y más pensando que el cloud hosting es un servicio que abarata los costes para las empresas y las permite mayor eficiencia.

La respuesta que ha tenido el mercado ante nuestra propuesta nos demuestra que estamos siendo capaces de ocupar un hueco considerable en el área de cloud hosting. Es lo que veníamos a hacer y lo que estamos haciendo.



- ¿Les resultó muy difícil emprender en España?

DC: no, realmente no. Teníamos muy buen equipo, las ideas claras y un plan de negocio muy focalizado. Veíamos claramente la oportunidad en el mercado, conseguimos unos inversores que creían en el equipo y en el plan de negocio y a partir de ahí hemos cumplido la ejecución del proyecto. Así que no, los comienzos no fueron tan difíciles.

MI: incluso conseguimos financiación pública, además de privada. Por parte de NISA, que depende del Ministerio de Industria, conseguimos un préstamo en condiciones bastante razonables. También imaginamos que la calidad del proyecto ha intervenido como factor para ello. Los inversores de la primera ronda de financiación eran Cabiedes & Partners y Bonsai Venture, que participaron con el equipo ejecutivo y algún que otro inversor privado. Ahora hemos hecho una segunda ronda de ampliación de capital y hemos incorporado a un nuevo inversor: Caixa Capital Risc, del grupo La Caixa, además de Cabiedes & Partners y Bonsai Venture, que han vuelto a participar. En suma, el lanzamiento de la compañía está saliendo en línea con los objetivos y previsiones que nos habíamos marcado.



- ¿Cuándo esperan llegar al equilibrio?

DC: nuestra idea era llegar al breakeven mensual en verano de 2013. Ese era el plan para atacar el mercado español. Pero estamos viendo muchas oportunidades fuera, así que estamos acelerando la expansión internacional. En este sentido, como toda expansión requiere una cierta inversión, puede que retrasemos la llegada al equilibrio para financiar el crecimiento que estamos viviendo fuera de España. Actualmente alrededor de un 20% de los clientes vienen de fuera de España. A principios de año abrimos oficinas en Londres y hemos abierto otra en Latinoamérica, que es donde estamos viendo mayor potencial y crecimiento de nuestra base de clientes.



- ¿Qué clientes tienen?

DC: Bodaclick, Coches.com, Loogic… Tenemos desde pymes y profesionales hasta empresas cotizadas en Bolsa.

MI: La razón de abrir oficinas comerciales en otros países es incrementar el volumen de cliente con el que vamos a tratar. A través de Internet captamos clientela de tamaño más bajo, pero con fuerza comercial propia estamos entrando en el segmento de mediana y gran empresa. Al principio, como antes decía Diego, no creíamos que podríamos tener empresas grandes como clientes pero el mercado de cloud se está decantando muy rápidamente por el trasvase de clientes a un entorno virtual, y entre ellos las grandes empresas, pues al no existir una oferta muy grande en el mercado español y ni siquiera en el latinoamericano, proveedores como nosotros empezamos a jugar un papel determinante.

DC: además, a día de hoy, seguimos siendo la única empresa en España especializada en cloud hosting.



- En el mercado en el que se mueven existen importantes competidores (Arsys y Acens-Telefónica, 1&1, Strato…) ¿Cuál es el diferencial de Gigas y su oferta frente a estas compañías?

MI: Digamos que no tenemos competencia en el sector de cloud hosting. Hay proveedores de servicios y de hosting pero nosotros somos los únicos de cloud hosting. Además, y éste es uno de los beneficios de la crisis, ante la ola de cloud, en otros tiempos habrían surgido bastantes firmas alrededor de este modelo, pero pero hoy es más difícil montar una compañía; a nivel financiero hay que hacer una inversión importante.

Somos, por tanto, los únicos con una propuesta comercial diferenciada, que esperemos que dure un tiempo. Al resto de competidores les preocupa entrar en cloud hosting por el hecho de canibalizar su negocio antiguo de hosting.

DC: los clientes se han dado cuenta de la ventaja que tiene contratar a alguien especializado. Una de nuestras mayores ventajas es, en concreto, el nivel de soporte. Dado que solo nos dedicamos a cloud hosting, todo nuestro personal de soporte está muy cualificado; todos son ingenieros y técnicos y cuando un cliente llama diciendo que tiene un problema, la persona que le coge el teléfono sabe exactamente de qué está hablando. Ése es uno de los valores diferenciales y por el que estamos atrayendo a clientes cada vez más grandes.



- ¿La seguridad es una barrera para optar por el cloud hosting?

MI: no, al revés, ya que el proveedor está totalmente al día acerca de las posibles contingencias que puedan surgir. Esto es más seguro que tenerlo en casa. La seguridad ya ha dejado de ser una barrera. De hecho, en Estados Unidos ya se piensa que es una de las ventajas de la nube. Cloud es una tendencia imparable. Forma parte de la tendencia general a externalizar servicios; y no solo de tecnología sino de todo tipo. Se pueden alcanzar mayores eficiencias contratando servicios a empresas externas.

DC: la prueba es que entre nuestros clientes tenemos empresas con historial médico, temas de personal… Y estamos hablando de empresas grandes.



- ¿No tienen centro de datos propio?

DC: No. Tenemos un data center externo. Es una empresa especializada: Interxion, uno de los grandes data centers a nivel europeo. Es una multinacional cotizada en Holanda. Históricamente los hosters utilizaron como propuesta de valor tener su propio data center, pero la realidad es que no merece la pena, y no podríamos tener los recursos que tenemos en Interxion.

Por otro lado, la infraestructura es nuestra. Los servidores son marca HP y el almacenamiento de NetApp. Pero está instalada en su centro de datos. Digamos que el CPD nos da metros cuadrados, kilowatios y frigorías. El resto es nuestro. La conectividad la tenemos en el centro de datos para proveedores Tier 1.

Éste es el modelo que pensamos seguir. Ir con gente muy especializada en un data center, ya que es un tema complejo. Además, no nos queremos circunscribir a una ubicación específica. De hecho, en breve anunciaremos un segundo data center, aunque no tiene por qué ser con Interxion. Esta estrategia nos da una versatilidad geográfica que para el tipo de servicios que queremos ofrecer de réplicas y de disaster reconvery es lo mejor



- ¿Con qué personal cuentan en la actualidad?

DC: somos algo más de 30 empleados. Y acabaremos el año con alrededor de 35-40 empleados. Son empleos directos. Aunque también se han generado empleos indirectos, colaboradores, etc.



- ¿Siguen pensando en el objetivo inicial de hacerse con el 10% del mercado de ´cloud hosting´ en España?

MI: sí, queremos llegar a tener el 10% del mercado de cloud en España en 2015. Aunque es difícil medir este mercado, ya que se mezclan cifras de hosting general con cloud hosting, percibimos que vamos ganando cuota.



- ¿Qué requisitos tiene que tener una empresa que dé servicios de cloud hosting?

DC: un servicio de muy alta calidad, porque los clientes están poniendo en nuestras manos servicios muy críticos. Por ello, no hemos escatimado las inversiones y hemos ido a los que nos daban más garantías. La infraestructura y el soporte es esencial.

Por otro lado, aunque hay alternativas de cloud hosting a nivel multinacional, su soporte suele ser en inglés, lo que echa para atrás a muchos clientes. Además, es clave la plataforma. Ahí hemos invertido mucho esfuerzo y dinero para crear una plataforma que permita crear el tipo de servicios que estamos ofreciendo. Y servicios de muy alta disponibilidad y flexibilidad que permitan a las máquinas escalar automáticamente.



- Háblenme de Latinoamérica. ¿Cómo harán la expansión?

MI: estamos estudiando cada país para abordarlo con una oferta diferenciada. Nuestra ambición es conseguir una cuota importante también en el mundo de habla hispana. Hemos detectado que hay un mercado impresionante. La primera oficina comercial en Latinoamérica la hemos abierto a finales de octubre. Abriremos una segunda y una tercera a finales del primer trimestre del año que viene.



- ¿Qué posibilidad hay de que un gran grupo compre Gigas al igual que Telefónica adquirió Acens?

MI: Eso siempre puede pasar, pero no prevemos algo así a corto plazo. Nuestra ambición es crear una empresa sólida en los próximos años. Habrá consolidación y están surgiendo actores en todos los países, si bien en España no ha salido aún un proveedor exclusivo de cloud hosting.

DC: nuestro objetivo es hacer crecer el negocio y hacerlo sostenible. Trabajamos para que Gigas sea una empresa sólida.

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