Microsoft abrirá dos nuevos centros de innovación en sanidad y en 'cloud computing'
Así lo corroboraba esta mañana María Garaña en el Foro Sociedad en red. El primero de estos centros, especializado en sanidad y que se ubicará en Valencia, conllevará una inversión de unos tres millones de euros. En cuanto al segundo, dedicado a cloud computing, Garaña no reveló dónde se llevará a cabo, pero se pondrá en marcha "de mano de un gran partner de la industria".
Garaña aseguró en el foro que todos los centros de innovación que Microsoft abrirá en España “van a tener un carácter vertical”. En este sentido, destacó el recientemente abierto en Palma de Mallorca y especializado en nuevas tecnologías para el sector del turismo y que se suma a los otros seis centros tecnológicos que tiene la compañía en nuestro país.
Mejorar la competitividad
El fomento del I+D+i a través de iniciativas como la creación de centros de innovación es uno de los aspectos que, según Garaña, pueden ayudar a España a mejorar su competitividad, “pues no tiene sentido que la novena economía mundial se encuentre en el puesto 29 en el último ranking de competitividad del Foro Económico Internacional”. Asimismo es clave que España incluya las TIC en el ámbito educativo y que fomente la modernización de las pymes.
Respecto al primer aspecto, Garaña se mostró de acuerdo con el plan Escuela 2.0, anunciado por el Gobierno hace unos meses y añade: “Queremos hacer el máximo esfuerzo a nivel comercial para que los niños tengan acceso a las nuevas tecnologías”. En cuanto a la modernización de las pymes y la ayuda al emprendedor, “Microsoft está ayudando a emprendedores a montar pymes tecnológicas con software gratuito. Les ponemos en contacto con los fondos de capital riesgo con los que trabajamos a escala mundial”. Además, según la directiva, “no hay que olvidar que Microsoft tiene poca gente en ventas; el 99% de nuestra operación la hacen las empresas españolas de tecnología. Es decir, de los 450.000 puestos de trabajo que genera la industria TIC en España, 212.000 están vinculados de alguna forma al entorno Microsoft”.
Para Garaña, el Gobierno central y los de las comunidades autónomas van en la buena dirección, en lo que respecta al impulso de las TIC, aunque “existe un problema de velocidad. Hay que ir más rápido”.
Windows 7
Respecto al nuevo sistema operativo que la compañía lanzará el próximo 22 de septiembre, Garaña señaló que costará lo mismo que Vista y que, “en esta ocasión, ya hay muchos drivers preparados para el nuevo sistema, unos 80.000, pues la falta de éstos fue el problema que tuvimos con Vista”. Además, con Windows 7 existe la posibilidad de acogerse al modelo de pago por uso. “Ahora damos distintas opciones para la comercialización del software”.
UE
Garaña se refirió finalmente a la relación de su compañía con la UE, “de total colaboración. Por eso, nos estamos adelantando a sus posibles demandas y lanzando el sistema operativo en Europa sin Explorer, algo que no gusta a algunos usuarios, como ya ha comprobado la UE”. De hecho, a juicio de la directiva, “la UE no debería regular en temas de innovación porque puede perjudicar al usuario”.