Más de la mitad de las empresas quieren estar en la nube

Destaca el interés del cloud computing en lo que se refiere a sus niveles de seguridad y fiabilidad

Durante el año pasado ya se habló mucho de cloud computing o almacenamiento en la nube, pero parece que 2010 va a ser el año en el que esta tecnología se consolide. Por su parte, CommVault Systems ha realizado una encuesta entre sus clientes en todo el mundo para determinar su grado de interés por este tipo de servicios, así como para identificar sus principales observaciones y preocupaciones. Así pues, para los clientes de la compañía, la preocupación por la seguridad y la privacidad de sus datos constituye el principal elemento motivador para cambiar y apostar por este modelo.
Alrededor del 60% de los que contestaron gestionan entre 6 y 75 terabytes de datos lo que, según CommVault, refuerza la tendencia de que quienes están examinando seriamente los potenciales beneficios de aprovechar los servicios de almacenamiento en la nube son las organizaciones de todos los tamaños.
Según el estudio, el 52% de los encuestados está considerando la utilización de servicios de almacenamiento en la nube, ahora o en el futuro. La mayoría de ellos subraya que el crecimiento del volumen de los datos es la primera razón para plantearse dicha opción, seguido por motivos como los límites de la capacidad de almacenamiento de datos, la cantidad de espacio que hay que dedicar a esta tarea en los grandes centros de datos, la lentitud que implica el cumplimiento de los requerimientos establecidos en esta materia y lo costoso que es una infraestructura de almacenamiento.
Asimismo, para el 33% la posibilidad de gestionar en modo remoto la recuperación de desastres es el principal valor añadido de apostar por el almacenamiento en la nube. Otras ventajas potenciales son la posibilidad de sustituir o complementar los sistemas de almacenamiento en cinta, el aprovechamiento de un modelo de precios flexible, la reducción de costes y de espacio en el centro de datos y el incremento en las capacidades de almacenamiento.
Por otro lado, más del 75% de los que respondieron expresaron dudas sobre la posibilidad de desplazarse a un modelo de almacenamiento en la nube. La seguridad y la privacidad de los datos suponen el principal motivo de preocupación para el 30%. También, pese a que la industria continúa enfatizando sobre los costes de gestión de TI y cómo el almacenamiento en la nube puede contribuir a su significativa reducción, sólo el 17% manifestó que dicho aspecto era su máxima preocupación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break