María Garaña: "Tendencias como la consumerización están redefiniendo el mundo de las TI"
María Garaña, presidenta de Microsoft en España, hizo alusión a las últimas tendencias que "están redefiniendo el mundo de las TI", como son la 'consumerización', los datos masivos, la conectividad ubicua y cloud computing.
En el XVII Forum para Grandes Organizaciones de Microsoft, que se celebra entre el 28 y el 30 de septiembre en Alicante, la presidente de la compañía en España, María Garaña, hizo alusión a las últimas tendencias que "están redefiniendo el mundo de las TI", como son la ´consumerización´, el que cada vez haya más dispositivos capaces de computar, la necesidad de manejo de datos masivos, la conectividad ubicua y cloud computing.
Todas estas tendencias, según Garaña, impactan directamente en la labor del máximo responsable de las TI en las organizaciones: el CIO, "quien además se enfrenta al reto de disminuir los costes de TI mejorando la productividad y, como también se le está exigiendo en los últimos tiempos, a liberar recursos para innovar".
En su charla inaugural, Garaña hizo también un repaso a la estrategia que sigue la compañía, cuyo pilar es aumentar la productividad en las empresas. No en vano aseguró que "el ADN de Microsoft es su plataforma de productividad y colaboración, la mejor del mercado". Añadió además que su compañía está trabajando para facilitar a los CIO una gestión común y unificada de todos los dispositivos y plataformas que tengan y destacó el especial esfuerzo que su empresa está haciendo para "llevar cada día a más empresas a la nube", con las ventajas de ahorro de costes y flexibilidad en la gestión de las TI que este modelo proporciona.
Por último, recordó que la estrategia de Microsoft España se basa en tres ejes: "Apoyar a los emprendedores con programas como BizSpark, formar en tecnologías de la información a colectivos menos favorecidos e impulsar la innovación a través de los centros que la compañía ya ha abierto en España, que son nueve y que se están convirtiendo en el polo de desarrollo de nuestra industria".
Nuevo modelo de CIO
Por su parte, Elena Mendoza, directora de la división de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica, señaló que "se está definiendo un nuevo modelo de CIO: el modelo Leonardo da Vinci, es decir, que sea capaz de combinar la ciencia y la gestión segura del negocio con el arte, es decir, con la creatividad, la innovación y la capacidad de generar negocio". El CIO, según Mendoza, "tiene que ir más allá de conectar los dispositivos a la red, tiene que ser el sistema nervioso capaz de conectar cada vez a más personas (por los efectos de la consumerización), datos (cada vez mayores) y procesos (cada vez menos estructurados)".
Ante este nuevo panorama, "Microsoft está acompañando a los CIO para afrontar estos cambios", añadió. "Tenemos la capacidad de visión, de transformación y de operación".
Precisamente, según Mendoza, una de las tendencias que está cambiando el mundo de las TI y la forma en la que los CIO lo gestionan es el auge de la movilidad. Ante ello, Nokia y Microsoft firmaron un acuerdo el pasado mes de febrero para aunar fuerzas para competir en este mercado. El propio director general de Nokia en España, Alberto Matrone, estuvo en la primera sesión del foro de Microsoft para explicar este acuerdo, destacando que "la batalla de terminales ha pasado a ser una batalla de ecosistemas, y no podíamos dejar que sólo hubiera dos ecosistemas, el de Apple y el de Google; vimos que era necesario un tercer competidor".