Los proveedores cloud no han sabido llevar confianza al mercado
Los proveedores de servicios cloud no han sabido mostrar al mercado los beneficios de esta tecnología. Un estudio de Penteo muestra que la mayoría de los suministradores españoles de cloud dirige su oferta a corporaciones y gran empresa, y sólo un 33% piensa en la pyme.
Los proveedores cloud no han sabido transmitir de manera clara los beneficios de esta tecnología al mercado. Una gran mayoría de los CIOs encuestados (68%) por Penteo opina que la difusión que están haciendo los proveedores de cloud computing de sus soluciones es confusa y no se orienta claramente a las necesidades y objetivos de sus clientes potenciales. Poco a poco, y a pesar de la confusión con las que todavía los percibe el mercado, los proveedores van presentando una oferta más definida y madura.
En este mercado están confluyendo proveedores de tecnologías de la información y de las comunicaciones de muy distinto signo y tamaño. Algunos como Microsoft, Google o IBM han convertido el modelo bajo demanda en un elemento estratégico de su negocio. Cientos de pequeños proveedores de software en todos los países se han lanzado a añadir opciones SaaS a su portafolio existente. Gigantes tradicionales como Microsoft, SAP y Oracle, hablan ahora de software y plataforma como servicio. Proveedores de infraestructura como IBM, VMware, Cisco o HP se han subido al tren, al igual que empresas de telecomunicaciones (Telefónica, NTT, Verizon) y proveedores servicios TIC como Accenture, Atos Origin o Capgemini también están trabajando en la estrategia y maduración de su oferta de cloud computing.
El análisis de los proveedores presentes en España revela que la mayoría (90%) dirige su oferta a corporaciones y gran empresa, mientras que sólo un 33% ha desarrollado una proposición de valor para la pyme.
Por otra parte, la mayoría de los proveedores se comprometen a un nivel de disponibilidad mayor al 99% (en concreto, el 86% de los proveedores), un plazo de puesta en marcha inferior a 24 horas (en el 71% de los casos) y un tiempo de resolución garantizado inferior a 4 horas naturales (57% de los proveedores).
Proveedores de servicios TI
Entre los proveedores de servicios TI destacan a IBM, Atos Origin o T-Systems como los proveedores con un mayor grado de madurez en su oferta en la nube. Según el estudio de Penteo, IBM presenta una de las ofertas de cloud computing más sólidas del mercado (gracias a la combinación de sus capacidades en infraestructuras, software y servicios) con un amplio portfolio de software y de partners.
Atos Origin, por su parte, ha sabido aprovechar muy bien su experiencia y desarrollar su oferta basada en una arquitectura de utility computing que ya llevaba años implantando para la prestación de servicios de outsourcing a sus clientes, lo que ha sido clave para desarrollar rápidamente las capacidades para prestar el servicio de cloud computing. Por otro lado, T-Systems proporciona servicios en una nube privada compartida, instalada en datacenters replicados, con capacidad de proceso balanceada.