Los inhibidores del cloud computing en Europa
El mercado tecnológico europeo suele tener sus peculiaridades con respecto a su hermano norteamericano, también en el segmento del cloud computing. Además del habitual retraso en la adopción de las últimas tendencias (Europa tiene un retraso de dos años con respecto a EEUU en cuanto a la nube, según Gartner) se unen varios factores, como la diversidad de mercados y regulaciones, que pueden suponer importantes hándicaps en la expansión del modelo cloud.
Aunque el interés en la nube es alto en Europa, la diversidad de los 44 países diferentes que conforman el viejo continente traerá consigo una adopción del cloud más lenta en esta región si se compara con EEUU. Más concretamente, y siguiendo el análisis realizado por Gartner, existen cuatro grandes inhibidores de la nube en Europa:
Inhibidor 1: Diversidad regulatoria
Los diversos y cambiantes reglamentos de privacidad de datos móviles y migración de datos personales a la nube, hacen que proteger de forma adecuada la información y cumplir con las leyes de privacidad sean graves problemas que se han convertido en los clásicos inhibidores de la nube, pero pueden ser resueltos.
Así, las empresas europeas se enfrentan a un entorno heterogéneo, muy estricto pero disperso en lo que se refiere a normas comunitarias y con los países individuales empujando políticas nacionalistas en la nube que pueden suponer un importante freno en el desarrollo del cloud computing. Pero en realidad también existen frenos externos a la UE, como la Ley Patriótica de EEUU y los propios temores de las compañías.
Inhibidor 2: Integración e interoperabilidad
De nuevo, la diversidad europea que conforma el principio de la Unión Europea y es motivo de orgullo en muchos temas, en este caso se convierte en un lastre para el desarrollo cloud. Y es que los procesos que requieren comunicación B2B y sistemas comunes y con procesos entre empresas de distintos países suelen darse de bruces contra varios muros de dificultades. Con frecuencia, los reglamentos y las prácticas de negocios en un país son incompatibles o no deseables en otro. En ese sentido, los proveedores europeos de infraestructuras B2B se han adaptado a esta complejidad y la han convertido en una oportunidad de negocio y una ventaja competitiva.
Sin embargo, al aparecer un nuevo paradigma como el cloud computing, la diversidad hace que esta interoperabilidad sea más difícil pero más necesaria que nunca, implicando tan solo a los proveedores cloud que sepan jugar en este tipo de contextos.
Inhibidor 3: Lentitud de las políticas europeas
La legislación europea ha sido acusada en numerosas ocasiones de excesivamente restrictiva, lenta y obsoleta. Y es que la Unión Europea se creó para promover el progreso económico y social y para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible, a través de la creación de un grupo de Estados miembros sin barreras internas. Para ello, la UE busca el establecimiento de políticas y reglamentos que posteriormente se apliquen en cada Estado miembro. Todo este proceso puede tardar un tiempo considerable, especialmente si se tiene en cuenta que cada país tiene el poder soberano para agregar en su legislación local la política o reglamento que se acordó en la UE a su manera. Los analistas de Gartner explican que hay una gran cantidad de ejemplos de este tipo de retraso, como la facturación electrónica o el propio cloud computing.
Inhibidor 4: La crisis del euro
La inversión ha caído de forma considerable en el sector TIC por culpa de la crisis del euro, incluso en el segmento de la nube donde se mantiene el ritmo de crecimiento a costa de unos precios más bajos. La continua crisis económica en los países que utilizan la moneda única europea tiene profundas implicaciones en el mercado de TI, debido a que la creciente incertidumbre sobre el euro está provocando que las grandes inversiones pasen a estar en espera. Este inhibidor puede que no pese tanto como los tres anteriores, pero sin duda es un factor digno de consideración.