"Los conceptos de "cloud" y SaaS están forzando a una reinvención de la industria TIC"

Ángel Muñoz Serulla, presidente de SaaS and Cloud Network

SaaS and Cloud Network cumple dos años en junio. La asociación nació con el fin de agrupar a las organizaciones que aplican el modelo SaaS (software como servicio) como estrategia de distribución, y mejorar el conocimiento que el mercado tiene de este modelo y colaborar al desarrollo de las capacidades y de adopción de tecnología en el tejido empresarial español. Su presidente, Ángel Muñoz, asegura que el camino andado en estos dos años ha sido duro: “Nos ha coincido con una etapa en que las empresas están más preocupadas por su subsistencia que por ampliar horizontes. Pero hemos tenido la suerte de que las más inteligentes han entendido que este tipo de situaciones se supera mejor estando unidos y en este sentido, nuestra asociación da cobertura a 15 empresas”. Muñoz añade que desde el nacimiento de la asociación, han estado presentes allí donde se encuentran los potenciales usuarios de este modelo, y destaca su participación en los años 2009 y 2010 en el estudio IDC sobre SaaS en España. “Pero en este 2011 cuando estamos haciendo la gran apuesta de comunicación, desarrollando una campaña de acciones multicanal y multidisciplinar para evangelizar al mercado de las innumerables ventajas que ofrece este modelo y convertir a la asociación en un punto de encuentro entre las empresas demandantes y empresas proveedoras del modelo”. Así, la asociación participará en más de 50 eventos, tendrá presencia en medios especializados y portales dirigidos a diversos tejidos empresariales y audiencias directivas susceptibles usuarias del modelo. “Esto nos permitirá llegar al 60% de los usuarios potenciales”, afirma.

Evolución de SaaS
El directivo recuerda los datos de IDC en España, según los cuáles el mercado de software como servicio (SaaS) alcanzó en 2010 los 153 millones de euros, un 48% más respecto a 2009. “IDC prevé que este crecimiento del mercado de SaaS se mantenga, llegando a facturar 475 millones de euros en 2014. Asimismo, la firma de análisis estima que este mercado crecerá en los próximos tres años cinco veces más rápido que el mercado de software tradicional (a través del servidor local), y que ganará peso en el conjunto total del mercado: “Si en 2009 representó menos de un 3%, IDC apunta que este volumen se triplicará y superará el 10% en 2014. Este impulso demuestra también que las empresas que eligen SaaS como vía de adquisición de software están creciendo más rápido que las que optan por modelos convencionales”.
Muñoz asevera que “cualquier empresa, independientemente de su facturación, sector de actividad o número de empleados puede disfrutar de este modelo. Los únicos requisitos son desear minimizar sus costes, ganar en flexibilidad y ahorro de tiempo”.

Nuevos proveedores
El directivo reconoce que el modelo cloud está abriendo puertas a proveedores más pequeños de TI. “Facilita el acceso a la tecnología, tanto a los clientes como a los proveedores –asevera–. Están surgiendo múltiples proveedores que se diferencian por el conocimiento experto en la funcionalidad que ofrecen y no tanto por su capacidad tecnológica que les viene dada por los proveedores de infraestructura cloud con los que operan”.
Aunque, según Muñoz, los grandes beneficiados son los clientes: “Los conceptos cloud y SaaS están forzando a una reinvención de la industria TIC, que durante bastante tiempo ha aplicado modelos de negocio basados en conceptos de propiedad, que Internet y la forma en que las personas, a título individual, lo usamos nos hace no entender el pago por la propiedad. Es complicado que las mismas personas que en el ámbito privado usan Internet con modelos de uso y pago flexibles, cuando están en su empresa no quieran lo mismo”.


Un modelo para la crisis
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Para Ángel Muñoz, presidente de SaaS and Cloud Network, SaaS es “un modelo para la crisis, dado que el cliente/usuario no tiene que invertir ni destinar recursos adicionales para utilizar el software que mas le convenga y, además paga por lo que usa y durante el tiempo que lo usa. En fin, todo son ventajas y una gran ayuda, sobre todo para las pymes que son las que suelen tener limitación de recursos para estos temas. La realidad económica que estamos viviendo nos ratifica en que las ventajas del modelo SaaS están siendo entendidas por las empresas y están tomando decisiones de uso más rápido”.
Escalabilidad, eficiencia de los recursos mediante los modelos de pago por uso y gran ahorro de tiempo y costes son las grandes ventajas que Muñoz destaca de este modelo. Aunque también reconoce que éste tiene barreras de adopción como la seguridad: “Ésta es la barrera típica que puede retrasar el uso del SaaS por parte de algunas empresas, pero cuando conocen en detalle la realidad de la seguridad que los proveedores SaaS están aportando a sus clientes, entienden que suele ser muy superior a la que ellos vienen aplicando en sus empresas. La maduración del mercado ante el concepto de seguridad está avanzando muy rápidamente y empieza a no ser un criterio de exclusión del modelo SaaS”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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