Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): los delirios de grandeza
También denominado el mito de la omnipotencia. La tecnología ha progresado a un ritmo tan asombroso que muchos se convierten en adictos a la idea de que todo es posible si depende de ellos.
En ComputerWorld hemos seleccionado siete signos de esta adicción a la tecnología que serán abordados en sendas entregas diarias con opiniones de expertos internacionales en materia de RRHH. Tras las seis primeras entregas: la jerga geek, el poder, la sobrecarga de datos, los viejos métodos, la atracción de lo nuevo y la ilusión de la seguridad, tratamos ahora el último y quizás más preocupante de los errores en que caen los adictos a las TIC: los delirios de grandeza.
ADICCIÓN TI 7: Los delirios de grandeza
Algunos administradores de sistemas creen que pueden resolver cualquier problema si se les otorgan los recursos suficientes, afirma Michael McKiernan, vicepresidente de Tecnología de Negocios de Citrix. Si todo dependiera únicamente de ellos, el volcado de información y los sistemas TI permitirían una toma de decisiones basada en criterios nunca antes visto. El fallo está en las variables que no controla el CIO. Si los organismos más administrativos y burocráticos de la empresa eliminaran las restricciones “siempre arbitrarias” en materia tecnológica, el departamento TI podría crear sistemas más accesibles, siempre disponibles, escalables de forma masiva, flexibles al instante, y agradables estéticamente. Graso error. No pueden.
La tecnología ha demostrado que (hoy por hoy) es imposible controlarlo absolutamente todo y a pesar de todos los recursos imaginables del planeta, seguirán existiendo retos y fallos que el personal de TI deberá resolver. Por ello, la cura a la última y más grave de las adicciones TI es simple: reconocer sus propias limitaciones y desarrollar un portfolio de productos que equilibren los riesgos tomados y las potenciales recompensas. Abandonar la perspectiva de que el logro es sólo del departamento de TI y comenzar a cooperar con el resto de áreas de negocio, marketing…
"La gente necesita darse cuenta de que no se puede llegar a todo simplemente por ser más inteligentes o trabajar más duro", afirma el experto. "No se puede tener todo, simplemente no se puede tener todo lo que quieras”.
VEA TODAS LAS ENTREGAS DE "LAS PEORES ADICCIONES TI"
COMENTE EN NUESTRO TWITTER Y DÍGANOS CUÁL SERÁ EL TEMA DE NUESTRO PRÓXIMO SERIAL