"Las compañías más innovadoras serán pioneras en el modelo de "cloud" pública"

Simon Aspinall, director senior de soluciones de Data Center y Cloud Computing de Cisco

El modelo de cloud computing está convirtiéndose en uno de los pilares básicos para que las empresas puedan ser más ágiles y competitivas. Así lo afirma el directivo de Cisco Simon Aspinall, quien explica el porqué del auge de este nuevo paradigma informático y de negocio.

El auge del modelo de cloud es imparable en España. Datos de IDC aseguran que la nube moverá este año 217 millones de euros. ¿A qué se debe este crecimiento exponencial?
- Cloud computing es un nuevo paradigma informático y de negocio que ayuda a las organizaciones a ahorrar costes y optimizar sus procesos; pero, sobre todo, está transformando la manera de consumir y entregar los recursos y servicios de TI, convirtiéndose en uno de los pilares básicos para que las empresas puedan ser más ágiles a la hora de impulsar la innovación en nuevos productos y servicios, y por tanto más competitivas. Estas son las principales razones que explican su auge.

Se ha hablado mucho de las ventajas de la nube privada pero, ¿cuáles son las de la nube pública?
- Cloud implica un nuevo modelo de trabajo basado en el concepto de TI como servicio (ITaaS) que permite a las organizaciones obtener y consumir aplicaciones, infraestructura y servicios de TI según lo necesiten. En la cloud pública, las organizaciones que acceden a esta oferta –de aplicaciones, infraestructura o servicios TI– solo tienen que pagar por su uso, disponiendo de los recursos que necesitan mucho antes que si tuvieran que implantarlos en su oficina, y a menor coste.

¿Cuáles son los sectores y empresas más proclives a adoptar servicios de cloud pública?
- Las pymes, ya que forman parte de un sector dinámico pero con menos recursos económicos y tecnológicos que las grandes cuentas. En cuanto a sectores, todos encajan en esta propuesta, aunque quizá las compañías más innovadoras a la hora de renovar su oferta y las que tienen un componente internacional serán pioneras en sumarse al modelo de cloud pública. Las Administraciones también son firmes candidatas a aprovechar estas soluciones. En cuanto a cuándo estará extendido este modelo, creo que según vaya aumentando la oferta de cloud pública, el número de usuarios se multiplicará exponencialmente. Según el Informe Cisco Connected World Report, el 44% de los responsables de TI españoles afirman que más de la mitad de las aplicaciones y datos corporativos residirán en infraestructuras cloud privadas en los próximos tres años, mientras el 34% de los CIO españoles que pretenden utilizar cloud públicas prevén su despliegue en un año, el 46% en dos años y el 20% entre dos y tres años.

¿Y qué opina de la seguridad en este modelo? ¿Hay que preocuparse?
- La seguridad es una preocupación natural, pero no una barrera. Cloud computing se basa en Internet, e Internet es un conjunto de redes. Así, en Cisco creemos que la red es el pilar básico de infraestructura y servicios que convierte al nuevo modelo en una realidad. Esta aproximación basada en la red como plataforma ayuda a adoptar entornos cloud de forma segura, especialmente a medida que las organizaciones y sus usuarios son cada vez más móviles y distribuidos; apoyarse en la red para garantizar una correcta gestión de accesos es algo fundamental en la evolución de los negocios y de cloud.


“El anuncio de Telefónica consagra el modelo de nube pública”
----------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué supone que un grupo como Telefónica lance servicios de cloud pública?
- Supone la consagración del modelo de cloud pública y la respuesta a la demanda de un gran número de empresas españolas, especialmente la pyme. Aunque Telefónica ya cuenta con una importante oferta de software como servicio, esta se amplía para ofrecer no sólo aplicaciones sino también infraestructura data center virtual para que las organizaciones puedan aprovisionarse de los recursos de TI que necesitan. Los beneficios van desde la reducción de costes operativos y de capital a un menor consumo energético, mayor flexibilidad, simplificación de procesos, colaboración ininterrumpida y el acceso bajo demanda y con un modelo de pago por uso a los recursos y tecnologías necesarias para que las empresas sean más competitivas.

¿Qué aporta su empresa al proyecto?
- Cisco ha aportado la infraestructura necesaria para que Telefónica pueda poner en marcha su oferta de cloud pública en el menor tiempo posible y con las mayores garantías de fiabilidad, escalabilidad, rendimiento y seguridad. Se trata de Cisco Unified Computing System (UCS), la primera plataforma de la industria capaz de unificar todos los elementos del data center –servidores, redes, acceso al almacenamiento y virtualización– en un mismo sistema estándar y modular que minimiza la complejidad y prepara los centros de datos para dar el salto al cloud computing.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes