Actualidad
Administración

La UE invierte 7,5 millones de euros para mejorar la seguridad cloud

La Unión Europea (UE) financiará un proyecto de investigación a tres años para desarrollar múltiples políticas y componentes tecnológicos que ayuden a aumentar la seguridad de los entornos de cloud computing.

El proyecto, denominado Trustworthy Clouds (TClouds), se centrará en el análisis de las cuestiones legales que afectan al cloud computing, según ha informado Christian Cachin, científico informático especializado en seguridad y criptografía de IBM, compañía que lidera el proyecto.

TClouds recibirá de los fondos públicos europeos 7,5 millones de euros y tres millones más de compañías y organizaciones privadas.

Deduplicación, backup y recuperación: las claves, en un nuevo webcast de Computerworld ¡NO SE LO PIERDA!

Desde el punto de vista técnico, su objetivo será el desarrollo de mejores protocolos de protección de la privacidad en la transmisión de datos, por ejemplo, entre dos empresas que ofrezcan servicios cloud. Además fomentará el desarrollo de estándares de seguridad y la creación de API y componentes de gestión abiertos. Pero no es probable que el trabajo de este proyecto se vea plasmado en productos reales hasta transcurrida al menos una década.

Los esfuerzos estarán centrados en dos escenarios. En uno de ellos participará Energias de Portugal y EFACEC, empresa especializada en la provisión de infraestructura grid eléctrica. En esta iniciativa TClouds investigará cómo puede migrarse a la cloud un sistema diseñado para controlar con eficiencia una red de energía.

El segundo escenario estará centrado en entornos sanitarios y en él participará el hospital italiano San Raffaele. En él se investigará si es posible la monitorización y el diagnóstico remoto de pacientes que se encuentren fuera del centro de salud utilizando los datos disponibles en la cloud y accesibles por pacientes, médicos y farmacéuticos. Su objetivo es comprobar la viabilidad de reducir los costes sanitarios sin que ello perjudique la privacidad de los pacientes.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers