Contrato/Adjudica
Usuarios

La reducción de costes en TI seguirá siendo una prioridad en 2013

El actual contexto económico está obligando a muchas empresas a reformular sus apuestas e inversiones en TI, en parte reduciéndolas y en otras ocasiones simplemente cambiando el foco en los que los CIO ponen sus miras. En ese sentido, el papel de las TIC está cobrando una especial importancia y relevancia en aquellas compañías que están liderando el camino hacia el crecimiento, frente a aquellas que han reducido su inversión en tecnológica y sufrirán graves dificultades por ello.

Eso asegura un informe elaborado por Penteo y el ESADE, según el cual las compañías en las que el CIO está en los máximos órganos de decisión tienen mayores índices de crecimiento que las que otorgan un papel más secundario al director de Información.

Así se desprende que existe una fuerte correlación entre la pertenencia del Director de Sistemas (CIO) al Comité de Dirección, con la capacidad de crecimiento de la compañía en épocas de crisis y su satisfacción con el nivel de gasto en TI. El porcentaje de compañías que está creciendo es el doble entre las que el CIO está en los máximos órganos de decisión. A su vez, es seis veces más probable que una compañía esté satisfecha con sus inversiones en TI si el CIO está en el Comité de Dirección que si no lo está.

Ello se debe a que el CIO está más cercano a los organismos de decisión cuando la compañía está más comprometida y persuadida de la importancia de las TIC, y por lo tanto ve con mejores ojos las inversiones en tecnología; por otra parte, cuando el CIO está en el Comité de Dirección está más presente en las decisiones estratégicas, y puede actuar proactivamente con mayor diligencia en la generación de iniciativas. Pese a ello sólo un 17,9% de CIO pertenecen al comité de Dirección y este porcentaje se ha reducido sensiblemente en los últimos años.

Cambio de roles

El personal TIC de las empresas va a dejar de centrarse en la provisión para hacerlo en la innovación y la co-creación conjunta del negocio. El estudio analiza también las principales macrotendencias tecnológicas que han surgido en los últimos años, como el cloud computing, big data, movilidad (“bring you own device”) y como estas tendencias suponen una disrupción tanto a los proveedores y a los Departamentos TIC.

En ese sentido, el estudio destaca el cambio que supone que la compra de hardware y software que ocupaba el 60-70% de los presupuestos TIC, se pueda convertir en un servicio tarificable en función de su uso y el cambio que esto empieza a suponer en las reglas de juego. 

Mayores inversiones

Analizando el contexto de negocio en el que las entrevistas fueron llevadas a cabo y, comparándolo con los datos obtenidos en 2010-11, el estudio muestra como las perspectivas de los máximos ejecutivos de las empresas españolas entrevistadas son pesimistas respecto al escenario en el que sus empresas van a competir en los próximos 12 meses por lo que la reducción de costes en el ámbito de IT va a seguir siendo una de la prioridades para 2013, junto a la evaluación de nuevas tecnologías en base a criterios de negocio o la alineación con las áreas funcionales y de negocio para crear valor.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break