La realidad del "cloud computing" en España
ComputerWorld organiza junto con Accenture, Nec y Oracle un evento para conocer las ventajas del nuevo modelo
El evento, que contó con la colaboración de Accenture, Nec y Oracle, fue inaugurado por María José Marzal, directora de ComputerWorld, quien señaló en su intervención que “el cloud computing ha llegado para quedarse: sí o sí, y supone un punto de no retorno en donde la dificultad está en cómo dar el salto y en elegir el compañero de viaje adecuado”. Jaime García Cantero, consultor independiente, señaló que “la nube es sí o sí a pesar del marketing”. En cuanto a la situación actual, García Cantero explicó que vivimos un momento de cambio constante en donde las empresas se encuentran en un escenario de volatilidad. “Estamos en un entorno no sólo de crisis sino de infinito cambio y de no saber hacia dónde vas”, señaló. García Cantero comparó las empresas con las sociedades líquidas. Explicó que “así como los líquidos se adaptan inmediatamente al recipiente que los contiene, las empresas necesitarían ser también líquidas para triunfar en este entorno tan cambiante”.
Seguridad y regulación
Todos los ponentes coincidieron en que cloud es una buena solución para las empresas, pero al hablar de seguridad y robustez la cosa cambia. “La seguridad es el gran inhibidor de cloud”. Así, Marcos Gómez, subdirector de Programas de Inteco, explicó que los riesgos asociados a la nube no son exclusivos de este modelo pero con el cloud algunos riesgos pueden ser mayores”. El responsable de Inteco enumeró como los principales riesgos derivados de cloud la falta de interoperabilidad, la pérdida del control, la deslocalización geográfica y la falta de garantías de los proveedores.
El aspecto regulatorio del cloud computing corrió a cargo de Rafael García del Poyo, abogado y socio director del Departamento de Derecho de las Tecnologías de la Información del despacho de Abogados Cremades y Calvo Sotelo. Éste señaló que la problemática jurídica del cloud computing radica en dónde se encuentran los datos. Según el abogado, para la Ley de Protección de Datos es determinante esta apreciación ya que, dependiendo de que los datos se encuentren en España o en otro país, habrá que establecer si la cesión de esos datos constituye una “transferencia internacional de datos” o no, ya que las consecuencias legales de un tratamiento u otro son diferentes.
García del Poyo señaló que “existe una carencia en materia de regulación del cloud computing, pero el derecho español como la legislación europea sirven para dar una respuesta general y suficiente a interrogantes de carácter normativo que se plantean en la operativa diaria de este modelo. De ahí que surja la necesidad de regular este tipo de actividades por vía contractual, con independencia de que ello sea o no una práctica lo suficientemente habitual”.
“El salto a la nube comienza por dotarse de las capacidades internas necesarias”
Miguel Bravo, sales director en Accenture.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miguel Bravo, sales director en Accenture, centró su intervención en cómo la evolución de la infraestructura TI hacia el cloud conlleva una mejora sustancial de agilidad y coste. No obstante, señaló que “el salto a la nube comienza por dotarse de las capacidades internas necesarias y articular un programa de implantación que permita alcanzar los resultados”. En este sentido, el responsable de Accenture asegura que la tecnología está ahora a otro nivel con el cloud. “Nuestro objetivo es ayudar en la transición del producto a una solución de negocio”, con la creación de un nuevo paradigma que impactará en la forma en que las capacidades del stack tecnológico de una compañía (infraestructura tecnológica, plataformas, software y procesos de negocio) se adquiere ofrece y soporta. Bravo señala que con el actual clima económico, que ha obligado a las compañías a reducir sus inversiones en TI, cloud computing es un cambio, por lo que supone un esfuerzo y requiere tiempo. En general “la adopción de cloud permite obtener ahorros de costes radicales a lo largo del tiempo. Y por ese motivo, existe un cambio natural en cuanto a los costes, pero mediante una transformación del modo en que se externalizan las TI”.
“Cloud’ es un habilitador de servicios tradicionales”
Víctor Martínez, director de Negocio de NEC Ibérica.
------------------------------------------------------------------------
Víctor Martínez, director de Negocio de NEC Ibérica, remarcó que cloud computing se apoya en un nuevo modelo pero también es una evolución que cambia la forma de prestar los servicios. De hecho, para Nec “cloud es un habilitador de servicios tradicionales”, explicó Martínez. “La experiencia de NEC en TI y comunicaciones supone que tenemos una visión holística de los servicios en la nube: desde la necesidad de innovar e implementar nuevos servicios bajo demanda y a la velocidad de Internet hasta la exigencia de niveles de servicio de operador”.
NEC aprovechó el evento para presentar su acuerdo de colaboración con el Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico (Citec-B) para proporcionar conjuntamente soluciones sanidad electrónica en la nube, consistentes en contenidos de sanidad para formación, entrenamiento online y acceso al conocimiento biomédico, dirigidos al personal médico y sanitario, así como a las empresas y organismos de este sector. Juan José Gómez, consejero delegado de CITEC-B, presentó Hermes, una plataforma de servicios online que está diseñada para que los usuarios personalicen sus contenidos y puedan comunicarse y compartirlos.
“Oracle dispone de todos los componentes de
TI para saltar de un modelo tradicional a uno en la nube”
Manuel Vidal, director de Preventa de la unidad de Hardware en Oracle.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
En su intervención, Manuel Vidal, director de Preventa de la unidad de Hardware en Oracle, destacó la importancia que cloud tiene en el cambio de la estructura de costes de TI que pasa de costes de capital (Capex) a Capex y Opex (costes de operación) si el cloud es mixto (privado y público). Según un estudio de Oracle, un 40% de las empresas contempla adoptar una o más nubes privadas. Pero, ¿cuál es la propuesta de Oracle en cloud? Según Vidal, Oracle dispone de todos los componentes de TI para que una empresa pase de un modelo tradicional a un modelo cloud. “Desde componentes habilitadores de un cloud privado (SaaS, PaaS, IaaS y gestión del cloud), a formar parte de clouds públicos (Amazón Web Services, Salesforce.com, Ariba, etc.) e incluso a ofrecer servicios cloud de aplicaciones Oracle”.
Uno de los clientes que ya está utilizando la tecnología de Oracle para ofrecer un servicio en la nube es Telefónica y su servicio Terabox. Manuel Juan Simón, product manager de Terabox, explicó las bondades de un servicio que consiste en almacenamiento de datos, a modo de disco duro virtual, con un límite de 5 Gb.
Cloud, sí o sí
-------------------
El evento finalizó con un coloquio en el que expertos de Accenture, Oracle, NEC y Cremades&Calvo Sotelo analizaron la situación de este modelo, los aspectos regulatorios y de seguridad, entre otros temas que preocupan a los responsables de tecnología de las empresas. Jaime García Cantero, analista independiente, señaló que “la ventaja del cloud no está en cuánto cuesta sino más bien lo que permite hacer. Esto es, un ejercicio de convertir los Capex en Opex”. No obstante, según palabras de García Cantero, existen otros aspectos que aporta cloud como la disponibilidad del servicio y la seguridad. En esta línea, Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle, aseguró que hay una preocupación excesiva por la seguridad de cloud. Las empresas son muy reacias a que determinados activos se suban a la red”. De hecho, “lo primero que preguntan muchas empresas es dónde se van a alojar los datos”, explicó Miguel Bravo, sales director en Accenture. A este respecto, Rafael García del Poyo, abogado de Cremades&Calvo Sotelo, señaló que “el lugar físico de ubicación de los servidores en un Estado concreto viene a determinar, como norma general, tanto la legislación como la jurisdicción aplicables”. Para Víctor Martínez, director de Negocio de NEC, “cloud no es un mercado maduro por adopción y modelo de negocio pero sí hay madurez por disposición”.