La optimización del centro de datos a través de la nube

Computerworld y Oracle organizaron un jornada para conocer el impacto del cloud computing en el CPD

Las infraestructuras de TI se han vuelto demasiado complejas y frágiles para soportar el ritmo y el dinamismo de la empresa actual. El 70% de la inversión de TI se sigue centrando en el mantenimiento, de modo que quedan pocos recursos para la innovación. Ante unos usuarios que exigen tiempos de respuesta más breves y unos directivos que demandan costes más bajos, el área de TI necesita una estrategia mejor. Cloud computing es la mejor solución ya que no sólo reduce la complejidad de TI sino que representa un cambio de paradigma en la forma en que se estructuran, asignan y administran los recursos de TI. Así quedó patente en la jornada que ComputerWorld y Oracle organizaron en Madrid el 14 de septiembre.
Durante la sesión, Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle, centró su intervención en el impacto que cloud computing está teniendo en la arquitectura de centro de datos. Estudios recientes señalan que muchas empresas europeas están migrando hacia un centro de datos en la nube, pero todavía tienen mucho camino por recorrer. Maria José Marzal, directora de ComputerWorld, señaló en su discurso inaugural que en un entorno empresarial donde los pioneros son los que ganan y las TI constituye un elemento fundamental de cualquier decisión, la capacidad de respuesta y la agilidad de TI aportan una ventaja competitiva. “Cloud computing proporciona una fórmula mucho más eficaz, flexible y rentable para que TI satisfaga las necesidades empresariales”. Según Marzal, “cloud ha llegado para quedarse, sí o sí, y supone un punto de no retorno en donde la dificultad está en cómo dar el salto y en elegir el compañero de viaje adecuado”.

Empresas líquidas
Jaime García Cantero, consultor independiente, señaló que “la nube es sí o sí a pesar del marketing”. En cuanto a la situación actual, García Cantero explicó que vivimos un momento de cambio constante en donde las empresas se encuentran en un escenario de volatilidad. “Estamos en un entorno no sólo de crisis sino de infinito cambio y de no saber hacia dónde vas”, señaló. García Cantero comparó las empresas con las sociedades líquidas. Explicó que “así como los líquidos se adaptan inmediatamente al recipiente que los contiene, las empresas necesitarían ser también líquidas para triunfar en este entorno tan cambiante”.
Pero, ¿cómo convertirse en organizaciones líquidas, capaces de cambiarse y de adaptarse en un entorno tan volátil? “Lo primero es ser ligero y quitarte peso y en este caso, las organizaciones están metidas en algo que se ha denominado SOE (Services Oriented Everything)”. García Cantero afirma que “el reto es convertir la tecnología en un servicio por lo que si se hace con cloud privada o pública no debe influir en el fin útimo que es una tecnología orientada a los servicios”. Pero en esta arquitectura orientada a servicios ¿qué rol desempeña la tecnología? Según McKinsey, la tecnología tiene dos ejes: cómo la industrializo y cómo se convierte en un facilitador de negocio.
Según García Cantero, “la orientación a servicio es la única que nos va a permitir avanzar en estos dos ejes”.

Reducción de costes
En su intervención, Manuel Vidal destacó la importancia que cloud tiene en el cambio de estructura de costes de TI que pasan de costes de capital (Capex) a Capex y Opex (costes de operación) si el cloud es mixto entre privado y público. Según un estudio realizado por Oracle, un 40% de las empresas contempla adoptar una o más nubes privadas.
Pero, ¿cuál es la propuesta de Oracle en cloud? Según Manuel Vidal, Oracle dispone de todos los componentes de TI para que una empresa pase de un modelo tradicional a un modelo cloud. “Desde componentes habilitadores de un cloud privado (SaaS, PaaS, IaaS y gestión del cloud), a formar parte de clouds públicos (Amazon Web Services, Salesforce.com, Ariba, etc.) e incluso a ofrecer servicios cloud de aplicaciones Oracle”. Aunque actualmente solo hay cuatro aplicaciones que se puede ejecutar en modelo cloud, el lanzamiento de Fusion Application permitirá que todas estén disponibles en modelo SaaS. Además, según Vidal, la oferta tecnológica de Oracle permite montar soluciones totalmente personalizadas por el usuario con todos los elementos de su arquitectura, soluciones optimizadas para productos sofware Oracle con configuraciones muy concretas predefinidas o el máximo grado de simplificación de la complejidad con sistemas de ingeniería conjunta hardware y software para bases de datos (Exadata) y grids de aplicaciones (Exalogic).

Una adopción paulatina
El CTO de Mapfre, Enrique Laso, explicó cómo una compañía multinacional con un complejo sistema de información para líneas de actividad muy diversas, con cobertura en 43 países y sujeta a una muy estricta regulación está explorando el mundo cloud fundamentalmente en el modo privado, mientras que a nivel IaaS lo está haciendo para búsqueda de eficiencia en los sistemas internos y cloud público en nivel SaaS para proyectos incipientes en áreas no críticas. Laso reconoce que el actual contexto de recortes de los presupuestos ha favorecido la adopción de soluciones que permiten ahorrar costes y aprovechar las infraestructuras existentes, dos de las características que definen los principios de la informática en la nube tal y como se posiciona actualmente. “La verdadera transformación llegará con el cloud externo”. A pesar de que la nube es uno de los ejes de transformación del actual escenario de TI, existen aspectos que condicionan su adopción dependiendo la actividad de la empresa. En el caso de Mapfre, la limitación de riesgos y los requerimientos regulatorios “suponen un inhibidor para la adopción de servicios cloud”.


‘Cloud’ ha llegado para quedarse
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Desde luego, éste es el año de la nube. Todo el mundo habla de cloud y pese al ruido distorsionador del marketing, la nube está aquí para quedarse. Sobre la situación actual de adopción de cloud se debatió en la mesa redonda que tuvo lugar dentro de la jornada organizada por Oracle y ComputerWorld. A medida que continúan las presiones en las empresas para reducir al mismo tiempo costes, racionar inversiones, mejorar la productividad e impulsar la innovación y la capacidad de las tecnologías de información, la informática en la nube se está convirtiendo en una alternativa atractiva. Manuel Vidal, director de preventa de Hardware de Oracle, aseguró: “Hay determinados proveedores que no tienen la suficiente economía de escala para ofrecer costes reducidos. Aunque el asunto de los costes está presente, el proveedor siempre será más rápido a la hora de gestionar los servicios cloud ya de por si algo complejos”.
Por su parte, Jaime García Cantero, analista independiente, señaló que “la ventaja del cloud no está en cuanto te cuesta sino más bien cuánto te cuesta si no lo haces. Esto es un ejercicio de convertir los Capex en Opex”. No obstante, según palabras de García Cantero, existen otros aspectos que aporta cloud como la disponibilidad del servicio. Para Enrique Laso, CTO de Mapfre, “lo relevante no es si estás o no en cloud sino que determinados servicios están ahora en la nube y antes no lo estaban”. Según el directivo, “no todo acabará siendo cloud aunque sí muchos de los servicios estarán en la nube”. En cuanto a los inhibidores, todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar a los aspectos regulatorios.

Selección del proveedor
Actualmente casi todos los proveedores ofrecen este modelo por lo que la dificultad recae en el elegir el adecuado. En el caso de Oracle, la diferencia radica, según Vidal, en que “somos el único en ofrecer el paquete completo para saltar a la nube”.


Manuel Vidal, director de Preventa de Hardware de Oracle
“En 2012, el modelo ‘cloud’ acaparará un 5% del gasto TI”
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¿Cuál es el aporte de valor de Oracle en cloud?
- La prioridad de Oracle es dotar a la nube de un carácter empresarial, es decir, que disponga de fiabilidad, calidad del servicio, seguridad y disponibilidad. Nuestro acercamiento a la nube se realiza a través de las aplicaciones, plataformas como Exadata y Exalogic y la herramienta de gestión Oracle Enterprise Manager. El principal diferencial de nuestra propuesta es que una empresa puede montar una nube sólo con productos de Oracle.

¿Cómo adaptará Oracle su estrategia global de cloud a la realidad de nuestro país?
- Ayudar a los clientes a migrar sus infraestructuras tecnológicas tradicionales a un modelo PaaS (plataforma como servicio) en un entorno de nube privada. Es donde vemos un volumen potencial de ventas mayor. Una segunda opción sería acudir a los proveedores de cloud pública, pero en España existen muy pocas compañía que ofrecen este servicio.
¿Qué tipo de empresa es susceptible de sus servicios?
Empresas de distribución y de servicios comerciales ya que disponen de un software estándar masivo. Por el contrario, resultará muy complicado que nuestro modelo sea un aliciente para el sector bancario o una compañía de telecomunicaciones.

¿Cuál es la previsión de negocio que Oracle España espera alcanzar en cloud?
- Según estimaciones de Oracle, en 2012, cloud computing acaparará un 10% del gasto mundial de TI. En España, el gasto no superará el 5%. De este porcentaje, un 2% se enfocará a infraestructuras de servicios enfocadas a usuario, donde Oracle no estará presente. Del resto, esperamos capturar al menos la mitad.

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