La nube pública moverá más de 131.000 millones de dólares en 2013

Los servicios de cloud pública mantendrán su crecimiento exponencial este año, con una tasa de incremento del 18,5% con respecto a 2012. Según Gartner, las propuestas IaaS seguirán siendo las más atractivas.

cloud computing servicios

La tendencia a adoptar la nube es cada vez más acusada y la actual crisis económica no ha sido sino un catalizador para que más y más empresas pierdan los miedos al cloud computing y apuesten, ya no por la nube privada sino por el cloud público, a la hora de ofrecer nuevos servicios u optimizar los que ya poseen.

 

Al menos eso es lo que ponen de manifiesto las buenas perspectivas para este mercado en 2013. Y es que Gartner ha avanzado que los servicios de nube pública superarán este curso los 131.000 millones de dólares a nivel mundial, un 18,5% más que el ejercicio anterior cuando se anotaron 111.000 millones por este tipo de ofertas.

 

De nuevo IaaS (Infraestructure-as-a-service) será el motor de esta industria, englobando entre otros los servicios de almacenamiento e impresión en la nube. Así pues, esta área creció en 2012 a un ritmo del 42,4% en 2012, hasta situarse en 6.100 millones, pero este año lo hará más aún si cabe: a una tasa del 47,3% para superar los 9.000 millones de dólares.

 

La financiación de estos servicios tampoco varía de forma notable con respecto al pasado año y sigue basándose, especialmente en el cloud dirigido a consumidores finales, en la publiciadad. De hecho, el 48% de las propuestas de nube pública se financian por esta vía, que en 2016 supondrá 310.000 millones de dólares de los 677.000 que se destinarán a servicios cloud en todo el mundo.

 

La demanda de servicios de nube pública se incrementa prácticamente en todos los segmentos y subsegmentos, así como aumenta el gasto por todas las vías posibles, suscripciones y pagos puntuales incluidos. En ese sentido, el segundo mayor mercado de cloud pública es el de plataforma como servicio (PaaS), que comprende el 28% del mercado total en 2012, seguido por los servicios de software (SaaS9 con el 14,7%), y los servicios de seguridad y de infraestructura cloud de aplicaciones (FCA).

 

Por áreas geográficas, los países en vías de desarrollo son los que presentan mayores tasas de crecimiento mientras que los mercados más desarrollados son también los más grandes y potentes en cuanto a cloud se refiere, pero con incrementos interanuales muy lentos.

 

Destaca así la zona de América del Norte como la región más grande en el mercado de servicios de nube, con el 59% de todo el gasto de servicios de nube pública de aquí a 2016. Europa occidental, a pesar de la difícil coyuntura económica en la región, sigue siendo la segunda zona más grande y representará el 24% de todo el nuevo gasto en este período.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes