La nube potencia la colaboración en entornos educativos

Nos encontramos ante un punto de inflexión en el que la explosión de servicios online está siendo exponencial en todos los ámbitos profesionales. Y esto no sólo se debe a los recursos tecnológicos disponibles para el acceso a Internet, sino también a las profundas modificaciones registradas entre los usuarios de la red con la llegada de la e-generación a las aulas universitarias. Los primeros estudiantes, que llevan en sus venas la generación internet y las redes sociales, están a punto de integrarse en los planos profesionales, y ello conlleva necesariamente que se comiencen a manejar de manera fluida y natural todas aquellas tecnologías con las que han nacido y convivido. En el plano docente, los propios alumnos, adaptados a ser parte activa de la red gracias a la Web 2.0 demandan más a las herramientas tradicionales, y no conciben no tener herramientas que les faciliten estar siempre conectados. Estas experiencias les han creado la necesidad de llevar a la práctica el concepto de “aula abierta”.
Las ideas que se concibieron hace una década sobre espacios virtuales de educación, se abren a una nueva era de entornos colaborativos entre los distintos agentes educativos (profesores, estudiantes, padres, AMPA, editoriales, etc). En estos dos últimos años, y gracias a la explosión de los servicios en la red y la alineación de las estrategias de los grandes fabricantes de hardware y software (IBM, HP, Cisco, Microsoft, etc) y muchos integradores de servicios, se han creado las condiciones necesarias para que los entornos educativos se potencien de una forma distinta a la prevista en las ideas conceptuales de hace más de una década. Las escuelas y campus virtuales serán mucho más que repositorios de datos estructurados para que los alumnos consulten grandes bases de información, serán entornos de colaboración sin límites entre los distintos agentes que conforman el ámbito educativo, superando el modelo original del e-learning, muy restringido a la relación profesor-alumno.
Ya existen servicios diseñados que orientan soluciones adaptadas y con tecnologías tan estándares que son las mismas que nos encontramos en cualquier entorno empresarial. Con todo esto, la concepción de ELMS se integrará con portales que aportarán más sinergias entre los diversos agentes docentes, y ello permitirá una mayor y rápida evolución de la formación virtual, entendiéndola como un método puro o bien como un apoyo en la formación tradicional.
Toda esta revolución de servicios estará respaldada por la mejora de acceso a dichas plataformas, más velocidad de acceso y más universalidad en los dispositivos para estudiar en la red.
En estos próximos años, dejaremos de hablar de escuelas virtuales y comenzaremos a construir entornos de colaboración docente donde encontraremos recursos que compartan alumnos y entidades docentes, y en los cuales participarán de manera activa otros agentes que hasta ahora permanecían en la frontera.

José María Ochoa, sales manager de Alhambra-Eidos.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()