"La nube no ignora los atributos tradicionales del CPD: confianza, control y seguridad"

Ana Revilla, directora de Negocio de Service Providers de EMC

“Cloud computing es clave para hacer más con menos”. Así lo afirma Ana Revilla, directora de Negocio de Service Providers de EMC, quien reflexiona sobre cómo este modelo permite a las empresas gestionar sus entornos TI de forma elástica y flexible, adaptándose a las necesidades cambiantes del negocio.

¿A qué cree que se debe el exponencial crecimiento del modelo de cloud computing?
- Se está desarrollando de manera tan rápida porque es una herramienta clave para alcanzar uno de los principales objetivos empresariales: la eficiencia, o lo que es lo mismo, hacer más con menos. Cloud permite a las empresas gestionar sus entornos TI de forma elástica y flexible, adaptándose a las necesidades cambiantes del negocio. Las TI deben ser, cada vez más, un generador de valor para el negocio y cloud computing puede situarse como un impulsor económico. Según el informe 2011 Cloud Dividend report, realizado por CEBR para EMC, cloud computing aportará más de 25.000 millones de euros anuales a la economía española en 2015. Este dato habla por sí solo.

La nube privada ha sido la primera en despegar, pero ¿qué ventajas conlleva apostar por los servicios de cloud pública?
- En EMC contemplamos cloud computing como un viaje, the journey to the cloud, que abarca diversas fases. Nuestro objetivo es colaborar con las organizaciones para realizar una travesía segura hacia el entorno de nube privada y facilitar a los proveedores de servicios la mejor tecnología para satisfacer las necesidades de capacidad, protección y accesibilidad de sus clientes de nube pública. Nuestras soluciones de infraestructura de información facilitan a los departamentos de TI las herramientas que buscan para convertirse en un departamento generador de negocio y no en un centro de costes.

¿Y qué sectores y tipo de empresas son más proclives a adoptar clouds públicas?
- Las estrategias de cloud están en la mesa de los responsables de TI de organizaciones de todos los tamaños y sectores, incluyendo la Administración Pública. Un número creciente de empresas se ha planteado o ha comenzado el viaje hacia un entorno de
cloud computing que les ayude a ser más eficientes. Por sectores, el de las telecomunicaciones es probablemente el más avanzado en su viaje a la nube. Respecto a privada, híbrida, pública o federada, no se trata de una solución única para cada tipo de empresa, dependerá de diversos factores y en numerosas ocasiones será la combinación de varias opciones.

La seguridad es un freno a la adopción de cloud. ¿Cómo puede subsanarse?
- Una de las bondades de la nube es que no ignora los atributos tradicionales que debe tener un centro de datos, como son la confianza, el control, la fiabilidad y la seguridad a los que añade los elementos de un sistema cloud como el dinamismo, la rentabilidad, las soluciones bajo demanda y la flexibilidad. Así, de manera adicional, se ha añadido para entornos cloud el aislamiento de los procesos y datos en elementos particionables para cada cliente con el concepto de multi-tenancy. Con éste se permite que cada cliente sólo maneje la parte atribuida de un sistema de nube pública sin interferir en otros sistemas y considerándolo una extensión de sus sistemas de gestión. Las soluciones de cifrado se presentan como el primer escalón para garantizar la confidencialidad y seguridad de la información manejada en cloud. También debemos pensar en los elementos de alta disponibilidad del servicio, donde la federación de centros de datos permite dar continuidad al negocio ante posibles contingencias sin impacto negativo en el mismo. Por último, nos encontramos ante una mayor integración entre las extensiones de los diferentes proveedores de hipervisores y el almacenamiento para tratar a los entornos cloud no como elementos disjuntos, sino como pools cooperativos de computación, comunicaciones y almacenamiento.


“Un servicio como el de Telefónica impulsa la eficiencia en los procesos TI”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué supone el lanzamiento por parte de Telefónica de servicios de cloud pública?
- El que una empresa de la talla de Telefónica se implique tan activamente en la oferta de servicios cloud supone un importante avance para este mercado. Como líder del mercado, Telefónica marca la pauta de evolución. Su dimensión y su capilaridad permitirán que se difunda este concepto de forma rápida y harán de él una realidad palpable para empresas de todos los tamaños. Un servicio de cloud pública como el que lanza Telefónica supone un gran impulso para la mejora de la eficiencia en los procesos TI. Los beneficios del lanza
miento se centran en el ahorro de costes y la escalabilidad, desde el punto de vista de las infraestructuras tecnológicas y del consumo energético, y supone un gran avance para las empresas en la gestión de su información. La capacidad de gestionar la tecnología como un servicio es un salto cualitativo en la gestión de infraestructuras de la información.

¿Qué aporta EMC al proyecto de Telefónica?
- Como socio tecnológico, EMC aporta su visión de cloud computing y su experiencia para facilitar que los clientes de Telefónica emprendan con seguridad su viaje hacia la nube.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes