La nube ayuda a disminuir un 30% los costes en las grandes cuentas
Makesoft Technologies asegura que las soluciones cloud pueden ayudar a las compañías a ahorrar en gasto TI.
El poder de la nube reside no sólo en las capacidades tecnológicas, sino en ser una herramienta financiera que permite la planificación del gasto. Las organizaciones al adoptar la tecnología cloud pueden realizar una mejor planificación de costes en cuanto a equipamiento y aplicaciones, al tratarse de un coste mensual que se podrá modificar si varían sus necesidades. La consultora Makesoft Technologies considera, por ejemplo, que en una empresa de contact centers, una campaña puede ser operada por 10 profesionales y al mes siguiente por 30, el pago por uso del cloud ofrece una forma rápida y casi automática de hacer frente a estas situaciones.
“Podemos afirmar que la nube en una compañía de unos 5 a 15 empleados, que suele ser el promedio que conforma el 85% de la población PYME en España, permitiría ahorrar alrededor de un 85%-90%. Se da la paradoja de que en pequeñas y medianas empresas se obtienen mayores beneficios, en cuanto a ahorros, que en empresas de mayor volumen, donde estaríamos cerca del 30%”, ha explicado César Hassen-Bey, Director Desarrollo Internacional e Innovación Tecnológica de MakeSoft.
Debido a la estructura y actividad de una gran organización, no se tiene porqué terminar externalizando a un CPD o a la nube toda su gestión informática, entre otros aspectos a valorar, ahí está la diferencia. “No hay que pensar únicamente en el precio de los activos que componen la infraestructura TI (hardware), algo ya de por sí costoso, sino también en otros costes como el espacio físico donde alojar el equipamiento, el mantenimiento, las certificaciones de seguridad y calidad o el conocimiento de los sistemas”, ha señalado Elsa Álvarez, CEO de MakeSoft.
Además, la compañía considera que existen otros beneficios cualitativos que ayudan a las empresas a centrarse en su negocio, como el acceso a desarrollos y actualizaciones de software a un bajo coste. “La gestión del cambio suele ser un proceso que sin querer suele pasarse por alto en la toma de decisiones a la hora de adquirir una tecnología u otra. Este proceso, aunque lejano en el momento de la compra de un software, tiene una importancia crucial”, ha comentado Hassen-Bey.
Precisamente, la nube es protagonista de un nuevo evento organizado por Computerworld. Y es que la rápida adopción de cloud, y todo lo que ello significa, urge a que los departamentos TI piensen de forma estratégica en su ascenso a la nube. La situación económica ha servido como catalizador para que el grueso del mercado lo adopte de forma masiva, donde las ventajas - muy adaptadas a un contexto económico adverso- han pesado más que los retos, que si bien están presentes, no han frenado su adopción. El evento ‘Cloud Computing. De la teoría a la práctica’, que se celebra el 12 de diciembre en el hotel Ritz de Madrid, dará una nueva visión en la adopción del cloud en España ofreciendo un amplio conocimiento con los nuevos retos que implica esta tecnología. Inscríbete ya en http://cloudcomputing.computerworld.es/cloud-computing/cloud-computing-de-la-teoria-a-la-practica