La nube aportará más de 25.000 millones de euros a la economía española en 2015

Supondrá un ahorro de costes de 22.000 millones de euros, según el CEBR

En 2015, el valor total del cloud computing alcanzará los 25.200 millones de euros anuales en la economía española, y se prevé que la reducción de costes acumulada desde 2010 hasta esa fecha, derivada de la adopción de este modelo en nuestro país, alcanzará los 22.000 millones de euros para las empresas. Al menos eso mantiene un estudio encargado por EMC al Centre for Economics and Business Research (CEBR) en el que se han cuantificado los beneficios económicos de la informática en la nube a escala macroeconómica, calculando el valor de la adopción de este modelo en las cinco principales economías de Europa: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido. Para 2015, el valor total de la nube privada e híbrida alcanzará los 17.900 millones de euros anuales en la economía española, y las oportunidades de generación de negocio y desarrollo empresarial supondrán alrededor de los 10.000 millones de euros para las organizaciones de nuestro país que empleen cloud.
Los resultados globales indican que ‘la nube’ supondrá 177.300 millones de euros anuales adicionales para las cinco principales economías europeas, que bastarán para cubrir los préstamos adquiridos por algunos de los países endeudados de la zona, como Irlanda (85.000 millones de euros) y Grecia (préstamo de 110.000 millones de euros). Según el CEBR, el beneficio económico anual de la informática en la nube por países en 2015 será de 49.600 millones de euros en el caso de Alemania, de 37.400 millones en Francia, 35.100 millones en Italia y 30.000 millones de euros en Reino Unido.

Comparación entre España y EMEA
Se prevé que España alcance el 22,8% de sus beneficios acumulativos en 2015. Se trata de un porcentaje inferior a la media de EMEA (23,2%), lo que refleja un índice de adopción de la ‘nube’ actual superior a la media en relación con la adopción en el futuro. De todos modos, se espera que el porcentaje de los beneficios acumulativos de EMEA correspondiente a España sea del 14,5%. Las nubes híbridas, que son las que ofrecen mayor reducción de costes, representan la mayor parte del ahorro en España. Esto se debe a un grado de adopción medio-alto en la actualidad en los cuatro sectores claves españoles (distribución, comercio al por menor y hoteles; producción; servicios bancarios, financieros y empresariales; y gobierno, educación y sanidad). Las nubes privadas representan el 35,1% de la reducción de costes del dividendo de la ‘nube’ en España, aunque este porcentaje se reducirá al 20,5% anual para 2015. Esto refleja un alto grado de adopción actual, pero que se reducirá en el futuro en el tercer y cuarto sector más importante de la economía española.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers