Actualidad

La historia clínica electrónica se apunta a la moda cloud

Los proveedores de aplicaciones relacionadas con la historia clínica electrónica han empezado a ofrecer soluciones basadas en cloud con garantías de seguridad.

El desarrollo del cloud computing es una evolución natural de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios (SOA) y la computación como utility. Su mejor descripción es aquella que le define como un modelo de entrega escalable y dinámico para servicios de TI basados en Internet. Muchos de los proveedores de aplicaciones de historia clínica electrónica (EHR, electronic health records) están ofreciendo soluciones tipo cloud tales como aplicaciones de hosting o modelos de software como servicio.

Estos servicios funcionan en plataformas remotas así como en los propios clientes (ordenadores o dispositivos móviles) y el acceso a las aplicaciones y a los datos clínicos se ofrece a través de terminales de servicios tecnológicos o de redes privadas virtuales, dando la sensación de tener una verdadera aplicación basada en web o thin client.

Hoy en día, en la medida en que el cloud computing se convierte en una tecnología más convencional, los consultorios médicos y las organizaciones de salud están evaluando si esta plataforma tiene la respuesta para conseguir una alternativa más segura y menos costosa a las redes tradicionales.

No obstante, para comprender mejor las posibilidades de este poder de computación, es importante examinar el impacto cultural y los retos a los que se enfrenta el despliegue de la historia clínica electrónica en una plataforma de cloud computing.

Retos

Un gran número de organizaciones se han acercado a las redes cloud privadas, utilizando la virtualización de servidores para simular servicios bajo demanda. Este acercamiento híbrido, o soluciones tipo cloud, pueden ayudar a aliviar algunos desafíos, como la seguridad, y otros retos, con un coste económico y de tiempo reducido.

El otro aspecto importante de este tipo de cloud alternativo es que está revisando el impacto cultural que tiene mover los datos y las aplicaciones clínicas a la nube. De la misma forma que en otras industrias, en esta hay una predisposición natural a que los consultorios y las organizaciones sanitarias quieran tener control sobre sus propios datos.

La seguridad de las aplicaciones en la nube está limitada debido a las dificultades a la hora de ofrecer garantías y controles de integridad. En un entorno tradicional, la capacidad de autenticación, el control de acceso y las capacidades de auditoria existen gracias a a las capas de red definida. Por el contrario, esas capas de red no existen en un entorno de cloud pública.

Beneficios

Entre los principales beneficios que encuentran las organizaciones sanitarias a los modelos tipo cloud se encuentr la reducción de los costes de despliegue. Uno de los mayores costes en el despliegue de EHR es la coordinación del hardware, del software y de la transformación clínica a numerosos e individuales consultorios médicos. Cada uno puede variar por especialidad, por aplicación, por hardware o por configuración de software. La capacidad de suministrar entornos de prueba y de producción e implementar tantos elementos estandarizados como sea posible, permite reducir los esfuerzos internos hasta en un 50%.

La recuperación del negocio es otro de los beneficios de este tipo de servicios. Los ambulatorios médicos de hoy en día necesitan una disponibilidad de 24/7 y esperan altos niveles de servicios de sus vendedores de TI para asegurarse que pueden atender las necesidades de sus pacientes con la mínima interrupción. En un entorno distribuido de cientos de consultorios médicos, la capacidad de proveer y desplegar aplicaciones en un escenario de recuperación ante desastres es muy valiosa.

Por último, destaca la capacidad de reducir los esfuerzos de soporte. Los despliegues tradicionales gastan mucho tiempo y esfuerzo en momentos de apoyo determinados, pero un despliegue basado en la nube permite a los vendedores de TI para consultorios médicos y organizaciones sanitarias implementar un nivel estándar de parches, actualizaciones y configuraciones a una comunidad muy fraccionada e independiente, así como mejorar las infraestructuras de la organización sanitaria.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break