La empresa española no confía en cloud computing
Las empresas españolas son todavía escépticas ante la idea de adoptar la tecnología cloud computing en sus infraestructuras críticas. Según un informe de Penteo solo un 38% ha adoptado alguna modalidad de la informática en la nube. Sin embargo, las expectativas a corto plazo son más optimistas.
Según el informe realizado por Penteo a CIOs de las principales empresas españolas, sólo un 38% ha adoptado alguna modalidad de cloud computing. Y es que las empresas españolas no confían en tener sus tecnologías en la nube, y los CIOs se muestran preocupados por aspectos como la seguridad o la poca experiencia de los integradores. Sin embargo, los proveedores poco a poco van clarificando y madurando su oferta, lo que contribuirá en 2011 a potenciar la adopción de este tipo de modelos.
Cloud computing sigue estando en todas las quinielas de tendencias TIC, y analistas y consultores internacionales insisten en sus beneficios y en señalar importantes crecimientos en su penetración. Pero la realidad es que aunque cloud computing está presente en dos de cada tres grandes empresas españolas (más de 500.000 millones de euros) todavía existe un 31% que ni ha adoptado ni tiene previsto adoptar ninguna modalidad de servicio TIC basado en cloud computing.
En las empresas de menor tamaño (100.000-500.000 millones de euros) la penetración es todavía más baja, y sólo una de cada cuatro empresas españolas ha implantado la tecnología cloud computing (mayoritariamente SaaS), y desciende drásticamente en las más pequeñas. En las empresas de entre 10.000 y 100.000 millones de de euros sólo un 14% confirma que ha adoptado SaaS.
Aunque la penetración de cloud está fragmentada ente las tres modalidades de servicio (SaaS, PaaS y PaaS), las aplicaciones acostumbran a ser el primer paso, y es donde se reflejan cifras de penetración más elevadas. Pese a que el conocimiento sobre SaaS y la disponibilidad a invertir es elevado, la penetración en el stack tecnológico de la empresa es todavía moderada, y se centra por el momento en las aplicaciones que no son críticas. Las perspectivas de futuro son algo más ambiciosas según las investigaciones de Penteo.
Cloud no cubre las expectativas
La investigación en la empresa española realizada por Penteo se completa con otros datos entre los que destaca el hecho de que, en general, cloud computing todavía no cumple con las expectativas de los CIOs, y los beneficios reales se encuentran por debajo de lo esperado.
SaaS sí ha cubierto las expectativas en cuanto a facilidad y rapidez de despliegue y a la posibilidad de compartir datos entre empleados geográficamente dispersos. Sin embargo, en aspectos como conseguir mayor escalabilidad o la predictibilidad asociada al pago mensual o la reducción del TCO las empresas no se sienten satisfechos.
Además, los CIOs siguen preocupados por los temas relativos a la seguridad (con un 4,1 sobre 5 es la principal barrera para adoptar SaaS) y a cierto desconocimiento o dudas sobre la poca experiencia de los integradores (ambos aspectos obtienen un 3,7 en la valoración de las principales barreras de adopción de IaaS).
Futuro en la nube
A pesar de las cifras de penetración actuales de cloud, y de las reticencias que todavía muestran los CIOs, durante el 2011 cada vez más empresas optarán por mover parte de sus sistemas a la nube. Esto incluirá también parte de sus entornos críticos a nivel de software (módulos de ERP, aplicaciones sectoriales, data mining, email para grandes empresas) e infraestructura (data warehouse, BB.DD. transaccionales, etc.), especialmente a un modelo de cloud privado.
Las empresas buscarán con esto un ahorro de coste, mayor eficiencia operativa y ajuste a los ciclos de actividad, y supondrá una oportunidad para posicionar a los diferentes proveedores, diferenciando y clarificando su oferta en la nube.