HP mantendrá su división de PC
Hewlett-Packard ha anunciado que seguirá apostando por su división de ordenadores personales por el volumen de negocio que supone, así como el valor añadido que supone para el resto de segmentos de mercado.
Hewlett-Packard ha decidido finalmente quedarse con su división PSG (Personal Systems Group) focalizada en los ordenadores personales, smartphones y tablets. Esta decisión puede suponer el punto final a laincertidumbre generada tras el anuncio del anterior CEO de HP, Leo Apotheker, acerca de su posible escisión del resto del grupo tecnológico, y su posterior confirmación por la nueva ejecutiva del fabricante norteamericano.
Según ha afirmado Meg Whitman, actual CEO de la empresa, mantener la división de PSG es la decisión correcta “tanto para clientes, como para partners, accionistas y empleados”. En esa misma nota, HP ha informado de que este movimiento se produce tras una revisión estratégica del grupo en la que el fabricante norteamericano ha declarado este segmento de mercado “un componente clave para la creación de relaciones a largo plazo con los clientes, incluidas las empresas”.
Con Leo Apotheker como máximo ejecutivo de la compañía, HP anunció a mediados de agosto que estaba dispuesta a valorar una posible escisión o venta de su división de PSG. Así, Apotheker pretendía focalizar el negocio del fabricante en el software corporativo, los servicios y el hardware para empresas, debido a las continuas caídas en las ventas de PC y los cada vez menores márgenes de beneficios en este mercado a causa de la intensa competencia de los proveedores asiáticos.
La decisión de HP fue respaldada por su sucesora, Meg Whitman, quien en su primer día como CEO de HP, afirmó que la compañía decidiría la escisión de la unidad de PC antes de final de año. “La decisión fue tomada en base al mayor valor posible para los inversores y clientes”, afirmó en su momento la ex-ejecutiva de eBay.
La iniciativa de Apotheker fue muy criticada por los analistas, quienes veían en esta división la base de hardware que después facilitó la entrada del fabricante en el mercado corporativo. También el mercado se mostró poco receptivo a este movimiento, anotando grandes bajadas en las acciones de HP en las jornadas posteriores al anuncio. Asimismo, algunos fabricantes como Dell sacaron provecho de la incertidumbre generada entre los clientes de ordenadores personales, quienes desconfiaban del futuro que le depararía a la unidad PSG.
Por su parte, Helena Herrero, vicepresidenta de HP y Directora General del área de Sistemas Personales Iberia, ha afirmado que está "muy satisfecha de la resolución final que ha tomado la compañía y considero que es la decisión más positiva para HP. Durante estos meses, la compañía ha valorado meticulosamente el activo que supone PSG dentro de una organización como HP y estoy encantada de comprobar que al final de esta profunda reflexión y análisis basado en datos del negocio, PSG sale reforzada como un activo estratégico para la organización y un aporte de valor para clientes, partners, accionistas y empleados. La combinación de HP y PSG nos hace más fuertes para liderar el sector tecnológico”.