Entrevistas

Gonzalo Usandizaga, "Autonomy es el eje sobre el que pivota toda la oferta de HP Software"

Trascurridos algo más de tres meses desde su nombramiento como vice-presidente de Ventas de Autonomy para Europa, Africa y Oriente Medio, Gonzalo Usandizaga hace una valoración del tiempo transcurrido y analiza los retos a los que se enfrenta.

Entrevista a Gonzalo Usandizaga, vice-presidente de Ventas de Autonomy para Europa, Africa y Oriente Medio

Han transcurrido tres meses aproximadamente desde su nombramiento como Vice-Presidente de Ventas de Autonomy para Europa, Africa y Oriente Medio, ¿podría hacer una valoración de este periodo?, ¿cuáles son sus retos más inmediatos?

En Autonomy tenemos tres prioridades, en primer lugar conseguir que nuestros clientes consigan sacar valor íntegro de las soluciones que construimos con ellos alrededor de nuestros productos, la segunda construir soluciones con un roadmap claro en el cual trabajan más de 800 ingenieros de I+D y la tercera conseguir aprovechar el potencial que nos da HP, empresa líder en tecnología a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que los puntos de sinergia entre Autonomy y cualquiera de las áreas de HP son ilimitados. Si lo conseguimos va a suceder lo que ya está ocurriendo en muchos países y es un crecimiento exponencial de la cartera de pedidos.

 

HP es la empresa TI más grande del mundo, ¿Cómo le favorece eso a la hora de “vender” Autonomy a los clientes?

HP es una compañía con unos baremos de excelencia muy altos. Por ejemplo, los ratios de renovaciones de soporte de HP Software están en un 94% cuando la industria se sitúa en un 88%. Los clientes están ya percibiendo que Autonomy adopta esos estándares de HP en los niveles de excelencia y en temas tan críticos como el soporte, los niveles de respuesta y el compromiso a la hora de evolucionar un road-map. Hay que destacar que Autonomy tiene más de 800 ingenieros desarrollando soluciones con el compromiso y la patente de una compañía como HP, la número uno del mundo.

 

¿Existe algún “hándicap” en el desarrollo de este proyecto?

Uno de los problemas que nos estamos encontrando es la falta de masa crítica de recursos. Por ello, en estos momentos nos encontramos contratando de forma masiva en toda Europa sobre todo en UK, Oriente Medio y Alemania, ya que nos estamos encontrando con una demanda muy superior a las expectativas que manejábamos. Realmente las perspectivas son altamente positivas.

 

¿Cómo está en estos momentos, desde el punto de vista legal, el asunto de la compra de Autonomy?

Este asunto está en los Tribunales y, por lo tanto, no me está permitido hacer declaraciones al respecto.

 

¿La compra de Autonomy fue una buena operación por parte de HP?

Absolutamente, de eso no hay duda alguna. Fue un acierto por parte de HP. Por otra parte, si personalmente, no pensase que es lo más estratégico dentro de la oferta de HP software no hubiera aceptado el liderar Autonomy para Europa, Oriente Medio y Africa. No exagero al afirmar que Autonomy es absolutamente estratégica para HP. De hecho, Autonomy se ha posicionado como el eje sobre el que pivota toda la oferta de HP Software. Por resumir la importancia de esta operación, podría llegar a asegurar que Autonomy es la joya de la corona; es el eje para las tres áreas estratégicas de HP: Cloud, Information Management y Big Data.

 

También se ha afirmado que HP ya tiene compradores para Autonomy, ¿qué hay de cierto?

La política de la compañía es no comentar rumores.

 

En unas de sus recientes apariciones públicas, la CEO de HP, Meg Whitman afirmó que el software era aquello que hacía que todo fuera posible; algo mágico. ¿Cómo valora estas declaraciones?

Con una gran satisfacción. No hay que olvidar que la oferta tecnológica de Autonomy es tremendamente amplia. Cubrimos tres grandes áreas: un legacy de tecnología de soluciones históricas de HP, (backup y recovery); soluciones de Enterprise content management y la tercera que gira alrededor de Idol. Un producto que me gusta definir como la caja negra y a la que se refería nuestra CEO, en el sentido, de que hace magia.

 

¿De dónde proviene esa magia de Idol?

Idol es un buscador basado en unos modelos matemáticos de unos y ceros que se desarrolló como un proyecto de fin de carrera en la universidad de Cambridge; y del que destacaría su capacidad para poder hacer búsquedas sobre todo tipo de contenido no estructurado. Es una tecnología única en el mercado y, además, es totalmente abierta.

 

¿La comparación que se ha hecho con Google tiene sentido?

No, es algo totalmente distinto. Google es un buscador de contenido estructurado que tiene que estar categorizado, en Idol no. Juegan ligas distintas. Lo que realizamos en Autonomy es una búsqueda por aproximación y para lograrlo dispone de un motor de búsqueda absolutamente increíble. Tanto que nosotros mismos definimos Idol como el sistema operativo de la información gestionada por las personas, ya que permite acceder a cualquier tipo de información.

 

¿Se puede afirmar que une esa gran potencia del buscador con la analítica de negocio?

Absolutamente. Por dar un ejemplo real, comentar un proyecto que estamos desarrollando con una gran productora cinematográfica, mediante el cual permitimos en la fase de promoción de la película monitorizar todos los tweets que se están lanzando; analizar el impacto que está generando en el público y poder así, si es necesario, modificar el mensaje en función de los resultados.

 

Una de las predicciones de la mayoría de analistas es la sociedad digital/inteligente, ¿Qué rol puede jugar Idol en ese nuevo escenario?

El mundo ha cambiado de forma radical en los últimos años. Información creada por los humanos, la cual es no estructurada, ya sea en forma de email, video, audio, web content o social media está en el día a día de nuestras vidas personales y profesionales. Por lo que el mundo cada vez se hace más grande, pero no en tamaño sino digitalmente. Este mayor mundo digital representa grandes riesgos y al mismo tiempo grandes oportunidades. De qué forma Autonomy juega un papel clave en esta transformación es cómo somos capaces de ayudar a las empresas a hacer uso inteligente de toda esa información. Entenderala en su contexto, contenido y significado; y actuar de tal forma que podamos sacar uso o beneficio de la misma.

 

¿Dónde quiere posicionar Idol?

Idol se posiciona en cualquier compañía que necesite obtener valor en toda la información que maneja y crece de forma exponencial tanto en contenido estructurado como no estructurado.

 

¿El cliente está muy sensibilizado al precio?

Idol no es una solución cara comparada con lo que puede ser una solución en el mundo Enterprise.

 

¿Idol puede desplegar su magia en cualquier tipo de cliente?

Sí, el modelo de licenciamiento es tremendamente flexible y abierto.

 

¿Se podría llegar a definir como el buque insignia de HP Software?

Si lo ceñimos a los ingresos que genera, todavía no; si lo medimos por el impacto que genera en los clientes, desde el punto de vista de beneficio, creo que sí, sin ninguna duda.

 

¿Podría darnos algún detalle de la evolución de Autonomy en el mercado español?

Si algo me ha sorprendido desde mi nombramiento es la gran base instalada de Autonomy en España, tanto histórica como de nuevos clientes.

 

¿En estos momentos que es lo que les preocupa a los clientes?

Nuestra oferta de productos es muy amplia; pero en estos momentos lo más crítico para la mayoría de los clientes pasa por aspectos de regulación. Nos estamos encontrando una demanda muy alta en entidades financieras ya que los bancos centrales de los diferentes países están imponiendo una regulación muy fuerte. En este sentido, nuestra capacidad para ayudarles a gestionar toda esa información para que sea compliance con la regulación supone una demanda altísima. La clave es el contenido no estructurado. En líneas generales podría afirmar que en Autonomy estamos más alineados con el negocio que con la propia tecnología. No estamos hablando de una tecnología compleja sino que la propuesta de Autonomy va muy ligada a las iniciativas de negocio.

 

¿La reducción de costes sigue siendo el objetivo prioritario de los clientes?

Sí, de forma general, pero depende del mercado que se analice. Está claro que es a través del software dónde se generan eficiencias y ahorros de costes; pero también existe otro valor que pasa por optimizar toda la infraestructura automatizando procesos. En este sentido, el potencial de Autonomy lo percibo más ligado a negocio. Me explico, lo primero es encontrar aquellas herramientas que ayuden a reducir costes; pero luego existen otro tipo de herramientas centradas en optimizar el negocio, a un menor coste. De hecho, creo que la reducción de costes no va ligada tanto a recortes si no a una actitud de incrementar el negocio.

 

¿Quién es el interlocutor de Autonomy en la empresa, TI o negocio?

Depende del tipo de solución disponemos de varios interlocutores, desde el CMO, CIO o el departamento de legal y compliance.

 

Por último, ¿cómo será la evolución de Autonomy en un futuro próximo?

Creo que tenemos una oportunidad fantástica para que en no más de tres años tripliquemos el negocio actual de Autonomy. Es algo que depende de nosotros. El potencial es impresionante. Tenemos todo para triunfar. De hecho, creo que no hay mejor oportunidad ahora dentro de HP que Autonomy. Pero también es cierto que tenemos que ser capaces de consolidar un proceso de transformación; de adaptar la cultura de una empresa pequeña, como Autonomy, a un gigante como HP.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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