Fujitsu, al asalto de la nube con aplicaciones propias

Para 2015 se marca el objetivo de facturar más de 6.000 millones de euros

(Múnich).- Si algo ha quedado patente en la última edición del Fujitsu Forum de Múnich es que el año que lleva Fujitsu Technologies Solutions aplicándose su propio lema –Reshaping IT– ha dado sus frutos. Bajo la dirección de Rolf Schwirz y tras la reestructuración acometida, la compañía ha cerrado el mejor semestre en toda su historia –12 años, incluida la joint venture con Siemens– y lo ha hecho en medio de la peor crisis económica en décadas. La confianza en su estrategia hacen que el CEO, que aspira a que Fujitsu sea el líder TI absoluto en Europa, se marque como objetivo para 2015 alcanzar al menos los 6.000 millones de euros de facturación (2010 lo cerró con 4.360 millones, cayendo un 0,3% respecto a 2009).
Para entonces, los planes pasan por que su negocio cloud computing le aporte el 20%. Un negocio al que se subió más tarde que otros competidores pero en el que ahora “quiere meterse y ser el número uno”, según el directivo, entendiéndolo “como un modelo de provisión de servicios y no como una nueva tecnología”. Por primera vez, la compañía salta al mercado de las aplicaciones de negocio y lo hace en la nube a través de su Fujitsu Cloud CRM. Schwirz considera que es el momento de hacerlo y que “grandes nombres de la industria TI desaparecerán por resistirse al cambio”. De este modo, a principios del año que viene verá la luz el Fujitsu Business Solutions Store, un marketplace virtual en el que Fujitsu asume la plataforma, la pasarela de pago o el control de los acceso; nutriéndose por tres vías distintas: aplicaciones de ISV, que sólo tendrán que pagar a Fujitsu una comisión en modo success-fee (sólo si hacen dinero); aplicaciones open source; y de la propia Fujitsu. Todas ellas compitiendo en igualdad de condiciones y “dando al cliente la libertad de elección”.

Compromiso con el hardware
Schwirz fue especialmente cuidadoso de que la artillería desplegada en torno al emergente cloud computing no suscitara ningún tipo de duda sobre su compromiso con el hardware (ya es el cuarto fabricante de servidores). “Estamos tan comprometidos con el hardware que tenemos la única fábrica de toda Europa, en Augsburgo”, apuntó para añadir después que “por primera vez en siete años tuvimos que ampliar su capacidad de producción”, con turnos de fin de semana y horarios nocturnos.
Culminando este mensaje prohardware, el directivo se jactó de que “no hay ningún desafío al que no podamos hacer frente con nuestra gama de hardware”, desde los tablets a la supercomputación. De hecho, recientemente se anunció la versión comercial de su Superordenador-K (80.000 nodos y 10 petaflops): el PrimeHPC FX10, con 100.000 nodos 1.024 racks y 23 petaflops de capacidad de proceso.
En esta misma línea, Fujitsu ha dado nuevas muestras de la importancia que tiene su alianza con SAP con la primera máquina certificada para HANA, la gran apuesta de SAP para el mundo de BI. Así nace el Fujitsu HANA appliance, que viene a acompañar al lanzamiento de las soluciones SmartStart para HANA, con las que se acelera la puesta en marcha al estar preconfiguradas y preinstaladas.


Excelencia operativa y expansión
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Crecer orgánicamente a través de la excelencia operativa y reforzar su presencia en los mercados emergentes pasan por ser los otros dos pilares básicos para alcanzar el objetivo de 2015. Como parte del primer punto aparecen los dos centros de televenta de inminente apertura, situados en Berlín y Barcelona.
Paralelamente, Schwirz habló de “planes agresivos de crecimiento” en mercados como Rusia, Oriente Medio e India. En este último caso, el CEO aseguró estar viviendo “crecimientos de un 200% trimestre a trimestre”, lo que le hace estimar que “para 2015 duplicaremos los ingresos que vienen de los países emergentes”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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