Servicios
Internet

Europa se prepara para la nube

La Unión Europea (UE) dedicará un fondo de 15,7 millones de euros a un proyecto de investigación que explorará nuevas tecnologías relacionadas con el cloud computing, incluidas las de movilidad de datos y control de accesos seguros.

El proyecto al que la Unión Europea dedicará estos fondos ha sido presentado con el nombre de Vision Cloud (Virtualized Storage Services Foundation for the Future Internet). Se llevará a cabo a lo largo de tres años, bajo el liderazgo del equipo de investigación de IBM en Haifa (Israel). En él también participarán otras grandes compañías del sector, como Siemens y SAP, así como organismos educativos, como la Universidad Técnica Nacional de Atenas y el Instituto de Ciencias Informáticas sueco.

Vision Cloud cubrirá algunos de los aspectos más importantes del almacenamiento en cloud, ha explicado Hillel Kolodner, investigador de IBM Haifa y arquitecto jefe del proyecto. Una de tales cuestiones será el adjuntar metadatos a un objeto determinado de almacenamiento, como pueda ser un vídeo.

Los investigadores implicados en esta iniciativa también explorarán conceptos como el almacenamiento computacional, en el que un programa (denominado storelet) puede correr dentro de un sistema de almacenamiento y, por ejemplo, analizar la banda sonora de un vídeo para después, aplicando técnicas de reconocimiento de discurso, extraer un guión sobre lo que las personas están diciendo en él.

El proyecto investigará asimismo otras funcionalidades avanzadas para el almacenamiento cloud, como es el control de un almacenamiento flexible pero seguro. Por ejemplo, una empresa podría desear distribuir vídeo a los participantes en una conferencia, pero no querer darles credenciales de acceso a su propia red. Vision Cloud analizará posibles formas de compartir tal vídeo de forma segura haciéndolo no obstante a los usuarios sobre cualquier dispositivo.

El área final de investigación será la movilidad, entendida como traslado de la información almacenada en la cloud. Algo esencial, por ejemplo, en el caso de empresas que contratan servicios de datos a un proveedor y necesitan poder trasladarlos a otro con facilidad. Actualmente sería necesario que descargara toda la información en su propia infraestructura y después volviera a cargarla en el nuevo proveedor de almacenamiento.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers