Esri estrena sus servicios "cloud" con ArcGIS 10

La nueva versión ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones

Un año más, Esri España ha celebrado en Madrid el mayor evento de nuestro país sobre sistemas de información geográfica (GIS), en el que ha presentado la nueva versión de ArcGIS 10, que aportará a los usuarios mayor productividad y ubicuidad, ya que permite ejecutar las aplicaciones GIS desde un navegador web convencional o a través del móvil. Además, como novedad, podrá ser consumido como un servicio a través de la nube. Según Alfonso Rubio, consejero delegado de Esri España, “ArcGIS es un sistema completo que permite resolver múltiples desafíos en el entorno de los sistemas de información de la empresa, incluido el reto de mejorar los procesos de toma de decisiones”.
Asimismo, la nueva versión es más fácil de usar e incorpora herramientas de análisis y soporte para diferentes plataformas móviles como Windows Mobile, iPhone, iPad y Android, así como nuevas aplicaciones GIS para ser consumidas online, ya que “las empresas actualmente están reclamando aplicaciones fáciles de utilizar que resuelvan sus problemas más cotidianos”, explicó Ángeles Villaescusa, subdirectora general de Esri España, durante el evento. ArcGIS permite realizar análisis y edición de datos en 3 dimensiones, a la vez que mejora las capacidades de visualización y análisis temporal de los datos. De esta manera, los usuarios pueden crear, gestionar y visualizar datos introduciendo en los trabajos la noción del tiempo transcurrido. Además, y como gran novedad, ArcGIS 10 incorpora un potente buscador que simplifica el acceso a datos, simbología y herramientas.

Premio al servicio de emergencias 112
Durante la Conferencia se entregó del premio Esri 2010 al Centro de Emergencias Madrid 112, en reconocimiento al buen uso de la tecnología para mejorar la vida de los ciudadanos. La compañía destacó el empleo del GIS para optimizar la gestión de las emergencias en la Comunidad de Madrid, ya que su papel resulta imprescindible a la hora de localizar los incidentes, analizar su impacto, coordinar los recursos y planificar la respuesta en base a un amplio conjunto de variables geográficas y demográficas. Al mismo tiempo, las herramientas GIS facilitan que se lleve a cabo una gestión preventiva de las emergencias, gracias al estudio de los lugares potenciales donde es susceptible que ocurra una incidencia, el análisis del impacto potencial y de las pérdidas ocurridas.


Ángeles Villaescusa, subdirectora de ESRI España
“la tecnología gis va a ser una ‘commodity’ que usará el público general”
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Una de las claves de Esri durante este año ha sido la integración del GIS con otros sistemas corporativos, como herramientas de BI, CRM o ERP, con el fin de mejorar la toma de decisiones en las empresas. Y a juzgar por los datos de una encuesta que han realizado a organizaciones usuarias de sistemas de información geográfica parece que les ha dado buenos resultados. En este sentido, Ángeles Villaescusa, subdirectora de ESRI España, asegura que “la visión de nuestros clientes coincide con la nuestra, cerca del 70% de ellos utiliza nuestras soluciones GIS para mejorar la toma de decisiones, un 50% para incrementar la eficiencia y un 50% para hacer más fiables sus datos”.
Para este año, como asignatura pendiente y con la nueva versión de ArcGIS como impulso, Esri quiere ampliar el uso de la plataforma, que no sólo se utilice como consulta y “poder relacionar a las personas con objetos y lugares”, apunta Villaescusa, ya que “el GIS va a ser una commodity y lo va a utilizar el público general”. Asimismo, la subdirectora de Esri destaca las alianzas estratégicas que han forjado con actores como SAP, SAS, Microsoft o IBM, que “nos permiteN ofrecer al mercado soluciones cada vez más completas”.
Actualmente existen infinitas posibilidades en el ámbito GIS, “especialmente en la innovación tecnológica”, señala Villaescusa, aunque “una de nuestras grandes oportunidades a partir de ahora será facilitar a los usuarios diferentes posibilidades de uso. Antes sólo se accedía a nuestra tecnología mediante licencias, pero ahora buscamos algo más, porque nuestros clientes ya pueden pagar por el uso que hagan a través de la red”. Esto también hará que se amplíe el público al que se dirige Esri. Si históricamente su cliente principal ha sido la Administración Pública, ahora el espectro se ha ampliado mucho, “empezando por la empresa privada, los sectores de transporte, servicios de emergencia o empresas que necesitan mejorar sus procesos y tener elementos diferenciadores con la competencia”.

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